Frase célebre de la semana

George Best: "¿Qué si es tan bueno como yo? ¡No sea imbécil!" Respuesta de George a una pregunta sobre Wayne Rooney

Tremendo golazo de Eto'o en el Inter-Parma

30 de abril de 2008

FUE PAUL SCHOLES

Esa es la respuesta a la pregunta que me hacía en voz alta en el artículo de ayer. Fue Paul Scholes. De todas las estrellas que habían en ambos equipo, la gloria fue a parar a un jugador de equipo, trabajador como pocos y encima con una gran calidad en sus pies. De ahí el golazo.

Si antes de empezar la eliminatoria me cuentan que el Barcelona acabaría encerrando al United en Old Trafford en busca del gol de la clasificación y los ingles pidiendo la hora, no me lo hubiera creido. Es más, hubiera mandado al psiquiatra al loco que me lo hubiera contado. Pero esto es fútbol y nada está escrito. Al final acabó pasando el favorito, pero sufrió y de lo lindo. Si es cierto que el Barcelona ayer, igual que en la ida, no tuvo grandísimas ocasiones de gol, pero solo con ver al Barcelona dominando el balón y encerrando al United y teniendo jugadores de la talla de Henry, Messi, Deco o Eto'o, podía haber caído el gol perfectamente. Pero no fue así. Y no fue así porque aunque parezca increible, con todos los jugadores que he mencionado, a este equipo le falta gol.

El United más bien decepcionó en toda la eliminatoria. Hizo su juego más conservador de la temporada. Cierto que incluso pudo marcar algún gol más, pero un equipo grande no creo que se deba conformar solo con eso. Ayer volvió a desaperecer Cristiano Ronaldo, no se sabe si todavía afectado por el penalti fallado o por eso que dicen que en los grandes partidos, el portugués no aparece. El héroe fue un inglés. De los pocos que tiene en la plantilla el Manchester. Error garrafal de Zambrotta -no se debe despejar nunca al centro- y chute impresionante de Paul que Valdés solo pudo girar el cuello y ver en primera fila el tremendo golazo.

Benítez a romper el gafe

El segundo finalista de Moscú saldrá hoy del partido del Chelsea con el Liverpool. Después del autogol de Riise en el último minuto en Anfield, los blues partes con cierta ventaja. Podriamos decir con gran ventaja, porque el Liverpool con Rafa Benítez de entrenador no ha marcado nunca en Stamford Bridge. Y eso es lo que tienen que hacer los reds, meter dos goles. Y en esas está Torres, la esperanza del Liverpool. El niño ya ha avisado que "responderá a Carvalho y Terry con dos goles" que dios escuche al madrileño pensarán los aficionados de Anfield.
El dato para la esperanza red es que en las dos últimas semifinales entre los dos equipos, los blues se quedaron con las ganas de entrar en la final. Eso si, con Mourinho de entrenador. ¿Será capaz Avram Grant de hacer lo que no pudo el portugués?

29 de abril de 2008

GLORIA O TERROR

La línia entre la gloria y el fracaso es muy delgada. El Barcelona está justo en esa línia. Afronta el partido de esta noche en Old Trafford como el más importante de la temporada. Pasar a la final sería como un sueño -todo el mundo daba por ganador a los red devils- y seguir alimentando la esperanza de conseguir la tercera copa de Europa.
Para el Manchester el partido es muy importante pero no tan decisivo como para los catalanes. Los ingleses tienen otra bala en la recámara por si falla la europea. Tienen a tocar un nuevo título de la Premier. Aunque nadie esconde en Manchester que el verdadero sueño es la Champions. Han pasado 9 años desde el último título, precisamente en Barcelona, y Sir Alex Ferguson quiere volver a reinar el continente.
.
Entrando en el partido de esta noche, el encuentro se perfila muy diferente al del Camp Nou. En casa el Manchester saldrá a morder des del primer minuto. El Barcelona tendrá que sacarse la presión que ejercerán los ingleses en los primeros veinte minutos. Si en esta fase del partido el Barça no encaja un gol, sus posibilidades aumentarán bastante.
Los culés tendrán que aprovechar los espacios que dejará el United atrás. Ahí es básico la velocidad de los hombres de arriba. Eto'o, Messi y Henry -como titular o entrando en la segunda mitad- pueden ser piezas fundamentales para Rijkaard en busca de ese gol que le abriría las puertas de Moscú de par en par.

Tanto Ferguson como Frank tienen sus dudas a la hora de confeccionar su once. El inglés no sabe si podrá contar con Vidic ni Rooney, los dos tocados tras el trascendental partido del sábado en Stamford Bridge. Posiblemente a Wayne se le fuerze, su presencia en el campo es si más no intimidadora. La posible baja de Vidic sería cubierta por Brown, claramente inferior al serbio, cosa que podría aprovechar el Barça.
Y por parte de Rijkaard, la duda es dar entrada al francés Henry. Su rendimiento esta temporada está siendo más que decepcionante, pero en partidos como estos, con espacios arriba y su calidad, pueden hacer decantar la eliminatoria. Si se da entrada al francés en el extremos izquierdo, retrasaría a Iniesta en la medular y dejando a Deco en el banco. O viceversa, el portugués acompañando a Xavi y el manchego esperando su oportunidad.

Sea como sea, el partido promete y mucho. Está en juego una final de Champions, que no se juega todos los días. El que sepa mantener los nervios y jugar a su juego, posiblemente se lleve el gato al agua. En estos partidos es donde deben aparecer los grandes jugadores, y por suerte los dos equipos están repletos de ellos. La pregunta es: ¿cuál de ellos será el que aparezca esta noche en el Teatro de los Sueños?

28 de abril de 2008

SUMA Y SIGUE

Pensar que Rafa Nadal es de otro planeta es una tontería bastante grande, pero es que el manacorí nos da motivos para pensar en ello. Ayer volvió a enfrentarse a Federer y le volvió a ganar. El español ha vuelto a demostrar que si está en forma, es practicamente invencible sobre tierra batida.
Rafa consiguió ayer el cuarto título consecutio en Montecarlo, el único en toda la historia en conseguirlo. Realmente algo increíble. La temporada de Nadal empieza ahora, con torneos en tierra batida preparando el asalto a su cuarto Roland Garros consecutivo.

Federer se vio superado ayer por un doble 7-5 y dejando escapar un 0-4 en el segundo set, que de haberlo ganado hubiera forzado el tercer set. La derrota son de las que hacen daño. El suizo sigue siendo número 1, no hay nadie que lo cuestione, pero no hay manera que le pueda ganar al español sobre tierra batida. Sobre hierba u otras superfícies es otro cantar. Para Federer su objetivo debe ser ganar, al fín, su primer Roland Garros, el único Grand Slam que le falta. Pero con Rafa en forma es tarea bastante difícil.

23 de abril de 2008

DECIDIRÁ OLD TRAFFORD


Si antes de empezar el partido cada uno hubieramos escrito un guión, ninguno lo hubiera acertado. Que Cristiano Ronaldo fallara un penalti al minuto y medio de partido no entraba en los planes de casi nadie. Ni del propio portugués. Que el United, jugando en el equipo titular con Ronaldo, Rooney y Tévez se dedicara todo el partido a defender y buscar alguna contra, aún más impredecible.

Partido con muchos nervios, tensión, emocionante, pero sin acierto. La posesión del Barcelona ha sido casi humillante. El planteamiento de Sir Alex Ferguson lo firmaría el Celtic o el Stuttgart de turno. El United jugó pensando más en el partido de vuelta. Ver a Rooney enganchado a la banda derecha defendiendo hacía hasta daño en los ojos. El inglés no ha tocado ni un balón. Lo mismo se puede decir de Tévez o Park. El más activo de los de arriba Ronaldo pero tremendamente desafortunado y desquiciado.

El partido del Barcelona, de los mejores de esta temporada. Presionando arriba, tocando el balón, aunque le sigue faltando la velocidad de antaño. Y sobretodo echó en falta el punch que ha perdido en los últimos partidos. Los tres últimos encuentros en casa han acabado en empate a cero -Getafe, Espanyol y Manchester-. La entrada en el equipo titular de Deco le dió más mordiente en el medio campo, aunque debilitó a Iniesta enganchado en el extremo. Messi tampoco estuvo muy acertado. Al portugués y al argentino se les nota la falta de ritmo. En defensa pocos apuros, solo destacar el inicio de partido de Milito, muy nervioso y algo asustado.

Dentro de seis días sabremos quien de los dos será el finalista. Seguramente el partido cambiará el guión drásticamente. El United en su campo no saldrá a defender, se verá un equipo mucho más ofensivo, con Ronaldo en banda y Rooney arriba. El Barcelona le vale cualquier resultado que no sea perder. Un arma de doble filo. Veremos como se presenta el partido, porque el Manchester juega el sábado en Stamford Bridge con la Premier en juego. Detalle que puede hacer cambiar algunas cosas, sobretodo en el aspecto físico.

SIÉNTENSE Y DISFRUTEN

Si hablamos de semifinales de Champions hablamos de palabras mayores. Si los protagonistas de hoy son Barcelona y Manchester, seguimos hablando de palabras mayores. Posiblemente el pasado y el futuro. El pasado el Barcelona, equipo que hasta hace poco hacía el mejor fútbol de Europa. Este testigo lo ha recogido el United. Menuda temporada la de los red devils.

Cuando se disputa un partido de Champions se palpa en el ambiente. Hay una aroma especial que no tiene la competición doméstica. Escuchar la música de la Champions por la tele se te pone la piel de gallina. Imaginaros lo que debe sentir un futbolista. Si la semifinal coincide, además, con la diada de Sant Jordi, patrón de Catalunya y Inglaterra, el partido cobra aún más interés. Hoy la ciudad de Barcelona es una fiesta que combina, libros, rosas y fútbol.

En estos momentos los aficionados culés estarán ilusionados por el partido. ¿Cuál será la sensación a eso de las 22.30? La mayoría coincide en decir que el Manchester es superior i que incluso puede sentenciar la eliminatoria hoy mismo. Yo soy del pensamiento que es cierto la superioridad de los ingleses -creo que estarán en Moscú-, pero no veo tan por debajo al Barça. El Barcelona tiene jugadores con muchas batallas como estas y no se arrugarán. Importante los primeros 20 minutos. Ahí es donde el Barcelona debería de apretar. Si no es así, el United se comenzará a sentir cómodo y ahí vendrá su peligro.

Cuando en los dos equipos están Messi y Ronaldo -los cracks del momento-, todos pensamos en ese duelo. Pero la gran batalla creo que estará en el centro del campo. Xavi-Iniesta contra la presión del Manchester con Hargreaves y Carrick más la creación del peligroso Scholes. Si miramos al duelo Messi-Ronaldo, si tienen el día pueden romper a sus marcadores. Ni Zambrotta ni Evra son grandes defensores, tienden a atacar demasiado y ahí es por donde los dos equipos pueden hacer daño.

Hagan todo lo que tengan que hacer en la diada de Sant Jordi, compren rosas para sus señoras, libros para sus hombres o viceversa, pero a las 20.45 la cita la tienen en el sofá de casa.

22 de abril de 2008

¿HABRÁ VENDETTA?

Hoy empiezan las semifinales de la Champions League. Para mañana quedará un interesantísimo Barcelona-Manchester, ahí es nada. Pero el partido de hoy no se queda atrás. Todo un clásico en los últimos años. Un duelo entre dos de los grandes de Inglaterra. Liverpool y Chelsea se enfrentan en su tercera semifinal en cuatro años.

Los precedentes no pueden ser peores para los blues. El equipo de Benítez dejó al equipo de Mourinho con las ganas de disputar la primera final de la Copa de Europa del Chelsea. Las cosas han cambiado. Mourinho ya no está en el banquillo del equipo de Stamford Bridge. En este caso la vuelta se juega en Londres y eso puede ser decisivo.
En las dos ocasiones anteriores, un gol fantasma de Luis García -nunca sabremos si acabó entrando- clasificó al Liverpool para la final de Estambul donde le remontaría un 3-0 al Milan. Dos años más tarde, el héroe fue Reina parando dos penaltis en la tanda decisiva. Posteriormente el Milan se tomaría la revancha ganándole por 2-1.

Los de Anfield apelan a su historia para llegar a las tercera final de la Champions de la era Benítez. El factor Torres y su enorme temporada puede acabar siendo decisivo. El Chelsea en cambio, espera cambiar la historia. El deseo de llegar a la primera final de la Copa de Europa es enorme. Sería curioso que Avram Grant llegara a la final, cosa que no pudo hacer Mourinho en dos ocasiones.
¿A la tercera será la vencida o Benítez seguirá aumentado su leyenda en la máxima competición continental?

21 de abril de 2008

BYE, BYE, KOEMAN

A veces es el peor el remedio que la enferemedad. Y sino que se lo digan al Valencia. Soler, presidente del Valencia, destituyó a Quique Sánchez Flores, según él por los malos resultados -a nadie se le escapa que había algo más-. Dejó al equipo en posición de Champions. Cierto que el equipo no hacía buen fútbol, el público comenzaba a estar un poco cansado de Flores, pero los resultados estaban ahí. Se decide cambiar de entrenador, se trae a un entrenador con poca experiencia en clubes importantes, el PSV es un buen equipo de Holanda pero la Eredivisie no es tan competitiva como la española.

Los resultados del holandés como entrenador ché han sido bastante pobres. Sobretodo en Liga. El equipo está situado a solo ¡2 puntos! del descenso a Segunda. En la Copa, el equipo se conjuró para salvar la temporada y lo consiguieron. El título ganado brillantemente la semana pasada les puede valer siempre y cuando arreglen su situación liguera. Así pues, Koeman se va de Valencia con un título bajo el brazo pero como si hubiera matado a alguien.

Lo peor de todo esto no es la destitución del holandés, sino en la situación que queda el Valencia. El equipo lo cogerá el hasta ahora delegado del equipo, el ex-jugador Voro. Se preguntarán ¿porque no se hace cargo del equipo el entrenador del filial? Pues la respuesta es muy sencilla. El presidente le había impuesto a Óscar Fernández hacerse cargo del equipo pero sin contar con Albelda, Angulo y Cañizares -los tres apestados-. A esto se ha negado rotundamente el entrenador, cosa que le honra.

La situación del Valencia es gravísima, en lo deportivo al borde abismo. Y extradeportivamente está dando unos espectáculos indignos de la categoria de este club. Además se habla que la indemnización a Koeman y sus ayudantes ronda los 10 millones de euros. Ahí es nada. La cosa no pinta muy bien. El valencianismo sufrirá y mucho.

17 de abril de 2008

LA EXPERIENCIA SE IMPUSO A LA ILUSION

La experiencia es un grado y en las finales se nota y de que manera. Ayer el Valencia ganó su séptima copa basandose en eso, la experiencia. Eso fue lo que le faltó al Getafe en la noche de ayer. Salió más tensionado de la cuenta. Como si le pesara la responsabilidad. El miedo a ganar.

Si alguien hubiera apostado como hubiera ido el partido, posiblemente ninguno hubiera acertado. La mayoría hubieramos apostado que el Getafe sería el dueño del balón y el Valencia estaría agazapado atrás esperando alguna contra buscando a Villa, Silva y Arizmendi, tal como hizo en el Camp Nou. Pero no fue así, no sabemos si por el buen hacer del Valencia o por lo tensionado que salió el Geta, el balón lo tuvo el conjunto che desde buen principio. A raíz de esto vino el primer gol. Buena jugada colectiva, acabada con un buen cabezazo de Mata. El segundo gol de Alexis a los diez minutos acabó por romper la moral del Getafe. El 2-1 antes del descanso daba esperanzas para una nueva machada azulona, pero las fuerzas acabaron por flaquear y el Valencia en una jugada aislada, acabó por sentenciar la final con un gol de delantero centro de Morientes.

El Valencia acabará la temporada siendo campeón de copa y con la clasificación para la UEFA bajo el brazo. Una de las temporadas más desastrosas de la historia valencianista acabará, deportivamente hablando, más que aceptable. Los problemas institucionales son otra cosa. El futuro se presenta incierto para los che. ¿Un futuro con Koeman? ¿Qué pasará con los apestados? Muchas preguntas sin respuesta.

El Getafe da por finalizada una temporada histórica pero que se recordará por no obtener ningún título. De todas formas, la afición azulona debe estar orgullosa de su equipo. Ha echo una temporada espectacular. Capaz de plantarle cara a todos los equipos a los cual se ha enfrentado. Le ha faltado un poco de suerte en momentos puntuales y lo que le sobró ayer al Valencia, esa experiencia para poder jugar y ganar las finales.

16 de abril de 2008

FINAL ENTRE DEPRES

Una final de copa tendría que ser siempre la fiesta del futbol español. Pues este año no parece tener ese aire festivo. Los dos finalistas, por una razó u otra, no llegan a la final en su mejor momento.

El Getafe, recién eliminado con el Bayern en una eliminatoria cruel, deberá sobreponerse a tal traspiés. El palo fue durísimo y eso le puede afectar. O por el contrario, la ilusión de jugar la segunda final de copa consecutiva y el poder conseguir el primer título de su historia puede pesar más. Soy partidario de esta segunda opción, el Geta creo que saldrá motivadísimo en busca de hacer historia.

El otro finalista, el Valencia, llega a la final aún peor que el Getafe. La temporada de los che está siendo desastrosa. La llegada de Koeman, para sustituir al cuestionado Quique Sánchez Flores, no ha dado sus frutos. Los números del alemán son peores que los del español. Eso sí, ha clasificado al equipo para la final eliminando en semifinales al Barcelona. ¿Será un Valencia deprimido como toda la temporada o al ser una final será totalmente diferente?

Esta noche sabremos quien es el nuevo campeón de copa. El premio, aparte del título, es enorme. La participación en la próxima edición de la UEFA es un aliciente más que importante.

11 de abril de 2008

¡QUE INJUSTO ES EL FÚTBOL!

Antes de empezar la eliminatoria, el Getafe era consciente de que le había tocado un hueso duro de roer. El Bayern era el favorito para ganar la UEFA. Más de uno pensaría "hasta aquí llegó la aventura del Getafe". El equipo de Laudrup supo cambiar esa opinión, dió un recital en el Allianz Arena. Y ayer toda una exhibición en el Coliseum. El propio Otmar Hitzfeld lo reconoció al final del encuentro: "el Getafe nos ha humillado".

La eliminatoria ya empezó cuesta arriba para el Geta. Ayer los infortunios no pudieron ser más. Nada más empezar expulsión de De la Red -no entraré a valorar si fue justa o no, queda a juicio de cada uno-. Posteriormente lesión del delantero centro. Los planes de Laudrup rotos de par en par. ¿Que equipo se sobrepone a jugar con diez 85 minutos, sin su delantero centro titular y ante el Bayern? Pocos equipos saber rehacerse como lo hizo el Getafe en la noche de ayer. Tuvo que armarse defensivamente, el 0-0 le valía. Pero un jugadón de Contra -una más- puso el 1-0. Pocos lo podían imaginar. La segunda parte, más de lo mismo. Los bávaros atacando a más no poder. Eso sí sin ninguna coherencia. Parecía un equipo vulgar, y eso que tienen una de las mejores plantillas de Europa. Su único recurso era enviar balones largos a la cabeza de Toni. En una de esas, y cuando el partido agonizaba, Toni deja el balón muerto y desde atrás llega Ribéry con todo y empalma un bálón imposible para Pato. No había tiempo para más. La prórroga llamaba a la puerta. El Bayern pagó con la misma moneda que el Getafe en Alemania.

La prórroga se preveía un suplicio para el Geta. A lo de jugar casi todo el partido con 10, se le sumaba la desgracia de recibir el empate en el último minuto. La moral estaba por los suelos. Pero ahí es donde los equipos grandes sacan fuerzas de donde no las hay. En dos minutos el Getafe se ponía 3-1, con golazo de Casquero -este chico no sabe hacer goles sencillos- y uno de Braulio, que dejaba en evidencia a Lucio. No podía empezar mejor la cosa. En ese momento tocaba defender con todo.
Nunca el Getafe se esperaba recibir el duro mazazo que estaba a punto de llegar. Un balón colgado al área -uno de tantos- el Pato intenta blocar el balón pero se le escapa por debajo de las piernas -como nos recordó al fallo de Arconada-, Toni ponía el 3-2 a falta de seis minutos. Seis minutos para defender y seis minutos de esperanza para los alemanes. Y de nuevo en el último minuto, en la última jugada del partido, Toni coge otro balón bombeado y con un cabezazo picado se la cuela al Pato, que sin duda recordará esa noche como pocas.

Seguramente el Getafe hubiera firmado perder la eliminatoria por 0-3 y no tener ninguna opción a hacerlo de la forma que lo hizo. El fútbol tiene estas cosas. No siempre gana el que mejor fútbol hace, sino el que más goles mete. O en este caso el que más goles mete fuera de casa. El Getafe debe estar orgulloso de todo lo que ha echo en su primera participación en Europa. Ha caído en cuartos ante el Bayern de Múnich y encima sin perder ningún partido ante los alemanes. Ahora lo difícil será levantar la moral de los jugadores y aficionados. Pero esa es la faena de Laudrup. Tiene la mejor motivación posible, la final de Copa está a la vuelta de la esquina. El Getafe fue muy grande ayer, el fútbol muy injusto.

10 de abril de 2008

EL GETAFE TIENE UNA CITA CON LA HISTORIA

Pocos clubes en la historia del fútbol pueden presumir de haber echo lo que está haciendo el Getafe esta temporada. En la historia seguramente encontramos equipos modestos que se convierten en grandes por un día. En España tenemos el reciente caso del Villareal -equipo de una ciudad de unos 40.000 habitantes capaz de meterse en semis de Champions-, o el gran Alavés que tuvo contra las cuerdas al Liverpool en la final de la UEFA que perderían en la prorróga por 5-4.

Hoy toda España será getafense por un día, la marea azul será aún más grande. Y es que enfrentarse a todo un Bayern de Múnich con más de 100 años de historia y 4 copas de Europa en su palmarés, no es poca cosa. Los madrileños tienen ante sí la oportunidad histórica de meterse en unas semifinales de una competición europea. Quien sabe si el Getafe tendrá otra oportunidad en su historia como la que se le presenta hoy. Y lo mejor de todo, que tiene la eliminatoria a su favor. Los alemanes con todo el historial antes mencionado, tiene que ir al Coliseum a ganar. No le vale otra cosa. Los Kahn, Toni, Ribéry, Lucio...tendrán que bajar de su pedestal de grandeza y bajar a la tierra y sudar de lo lindo. Solo así tendrá alguna opción.

Laudrup ha echo del Getafe un equipo grande y a la vez humilde. Hoy España entera será del Getafe, está en juego el pase a semis de la UEFA. Será como una lucha entre David y Goliat. Un modesto contra la máquina alemana. ¡¡¡Vamos Geta!!!

9 de abril de 2008

ANFIELD SENTENCIA LOS CUARTOS

Jugar la vuelta en casa siempre ha sido un punto a favor, pero ayer más que nunca cobró más importancia. Anfield es de esos estadios mágicos de Europa -cuanto se le echará de menos el día que lo tiren abajo- y ayer cuando en el marcador indicaba el 2-2 que clasificaba al Arsenal, Anfield hizo de las suyas y llevó en volandas al Liverpool a las semifinales.
Ayer ya deciamos que el partido iba a ser emocionantísimo, pero lo que no podiamos imaginar es que iba haber 6 goles. Y menos con los precedentes de la semana pasada, dos empates a uno.
Se adelantó el Arsenal con gol de Diaby -fallo de Reina que no cubrió bien su palo-, los gunners fueron superiores a los reds en la primera media hora, justo hasta que empató el partido Hyypia, con un precioso cabezazo. La eliminatoria estaba igualada, y mucho viendo los anteriores encuentros, ya pensaban en una hipotética prorroga.
Ya en la segunda, el Liverpool salió convencido de poder sentenciar la eliminatoria a su favor. Todo parecía ir en esa dirección, cuando Torres metía su gol 28 en la temporada. Un golazo de bellísima factura que quedará como uno de los mejores de esta edición de la Champions. Control, giro y remate sin mirar a la portería entrando por la escuadra de Almunia. El Niño sigue creciendo y ya se ha echo el amo de Anfield.
El Arsenal no se dio por vencido y cuando Adebayor marcó el empate a 2 -ojo al jugadón del joven Theo Walcott- se veía en semifinales. Pero le esperaba el final más cruel que podían imaginar. Al minuto siguiente, Babel cae en el área y el árbitro señala penalty. Gerrard hace su faena y mete al Liverpool en una nueva semifinal de la Champions. El posterior gol de Babel quedará más como una anécdota.

Cualquiera de los dos merecía pasar a semifinales, los dos equipos hicieron méritos suficientes. Mirando friamente los dos partidos, los gunners han quedado eliminados por los penaltis. No, no estoy loco. No hizo falta ninguna tanda des del punto fatídico. Pero la eliminatoria ha estado marca por dos jugadas, que en las dos perjudicaron al Arsenal. En la ida, un penalty clarísimo de Kuyt a Hleb, que todavía no sé como no se pitó penalty. Ayer una jugada parecida, Touré agarra -no se si lo suficiente como para pitar penalty- a Babel y Gerrard hace el 3-2. Con esto no quiero decir que el Liverpool esté en semifinales por favores arbitrales, pero los árbitros han influido demasiado en una eliminatoria preciosa. Para mí la eliminatoria no la ganó el Liverpool, la ganó Anfield y su magia.

8 de abril de 2008

LLEGÓ EL DESENLACE

Estamos otra vez en semana de Champions y mañana ya sabremos los cuatro semifinalistas, los cuatro mejores de Europa. Posiblemente la jornada de hoy, sea la más emocionante. Las eliminatorias de Barcelona y Manchester parecen encarriladas y no deberían de sufrir. Para hoy queda un interesantísimo Chelsea-Fenerbahce y el partidazo Liverpool-Arsenal.

La noche de Torres

El duelo inglés -el tercero en una semana- da una pequeña ventaja para los de Benítez. El gol de Kuyt puede valer su peso en oro. Y eso es lo que buscarán los reds, aunque el técnico español ha dicho que saldrán a por la victoria. Salir a por el empate a cero sería una forma de suicidarse. Sinceramente creo que el Arsenal conseguirá un gol. Así que el Liverpool tendrá que salir a ganar el partido. Los londinenses necesitan la victoria, pero no deben salir alocadamente al ataque. Solo necesita un gol, así que haciendo un partido serio en defensa y el talento que tiene arriba le puede valer.
Partido tremendamente emocionante y decisivo. Un duelo entre dos ingleses siempre promete emociones fuertes. Mi pronostico es a favor del Liverpool. Ha demostrado sobradamente que es su competición favorita -además es lo único que le queda- y saldrán a morder des del principio. Puede ser la gran noche de Torres.

El día más importante del Fenerbahce

Los turcos pueden cumplir un sueño. El estar en cuartos ya era algo impensable, pero el estar en semifinales, ni los más optimistas lo podían imaginar. El equipo de Zico, basado en su potencial en casa -no ha perdido ningún partido en el Sükrü Saracoglü- ha seguido avanzando en la Champions y hoy tendrá que aguantar el empuje del Chelsea para defender el 2-1 de la ida. Los turcos con una mezcla entre jugadores otomanos y brasileños, pueden plantarse en semis y seguir aumentando la leyenda.
Los londinenses apelan a la fuerza de Stamford Bridge -no pierden en competición europea desde hace 2 años contra el Barcelona- y además les vale una victoria por la mínima.
Esta noche se citan un equipo que está ansioso por ganar la Copa de Europa, el Chelsea. Y uno que está en una nube y no se quiere bajar de ella, los turcos. Mi pronóstico es victoria por la mínima del Chelsea, pero no es descartable la sorpresa del Fenerbahce.

7 de abril de 2008

ALVES DA ESPERANZAS AL CHELSEA

Después del Super Sunday deciamos que el United tenía medio título. El Chelsea debía esperar al duelo entre ambos en Stamford Bridge y a otro tropiezo. Pues ayer, se produjo ese tropiezo. Más bien un medio tropiezo, porque todavía el Chelsea no depende de él. Pero quien es ahora el listo que asegura que el Chelsea no va a ganar la premier.

Aún así, el United sigue siendo claro favorito, pero el Chelsea no lo pondrá fácil. Incluso el Arsenal que parecía que lo tenía todo perdido después de su empate contra el Liverpool, tiene una mínima opción. Eso si, sus opciones pasan por ganar este domingo en Old Trafford, algo realmente compliado. Con la Champions de por medio, -los tres equipos están en cuartos- el resultado puede ser imprevisible. El más fuerte de ellos, el que sepa utilizar a sus hombres adecuadamente, rotaciones si, pero las adecuadas. Este equipo será el que se alze con el título. Aún sabiendo que el Manchester tiene 3 puntos de ventaja, pero debe visitar al Chelsea.

Este domingo sabremos si el título es cosa de dos o de tres. El Manchester-Arsenal se presenta apasionante y decisivo, sobretodo para los londinenses. Una vez pasado la eliminatoria con el Liverpool, Wenger deberá de darlo todo para reengancharse a la cabeza. Todo lo que no sea victoria, le condenaría a ganar el título otro año.

4 de abril de 2008

CONTRA ENMUDECE EL ALLIANZ ARENA

Ahora Beckenbauer ya conoce al Getafe. Hace unos días, el alemán reconocía que no sabía gran cosa del Geta. Visto el partidazo que hicieron ayer los hombres de Laudrup, seguro que ya los conoce mejor.

El Bayerno salió a por todas. Se adelantó en el minuto 25 con un gran gol de Luca Toni. Lo raro es que no marcaran antes, los alemanes salieron a por todas, y el Getafe se vió contra las cuerdas. No sabemos si por el empuje bávaro o por el complejo de jugar contra uno de los grandes de Europa. Lo que es cierto es que a raiz del gol del italiano, el Getafe despertó, se quitó todo el miedo, y empezó a desplegar ese juego tan espectacular como efectivo. Antes del descanso, pudo empatar Mario con un cabezazo que sacó Lahm bajo palos.

En la segunda parte, el Getafe fue ese equipo que nos tiene acostumbrado. Adelantó las lineas, empezó a tocar el balón, dispuso de ocasiones para empatar...Los alemanes pudieron sentenciar el partido, pero estuvieron fallones, sobretodo en dos contragolpes mal finalizados por Toni y Ribery. Muchos daban por bueno el 1-0, pero el Geta buscaba ese gol que le diera esperanza de cara a la vuelta. No pudo llegar en mejor momento, minuto 90 y sin poder de reacción.
Contra coge un rechaze en el área, hace un control orientado con el pecho y levanta el balón por encima de la salida de Kahn. Golazo para dar ventaja en la eliminatoria, golazo para la esperanza, golazo para la historia.

Desde ayer, Múnich, Beckenbauer, Kahn, Hitzfeld...ya conocen al EuroGeta, y de aquí a una semana conocerán Getafe, y no irán precisamente de turismo. Los bávaros tendrán que sudar si quieren estar en las semifinales de la UEFA. El Geta toma ventaja en la eliminatoria.

2 de abril de 2008

PARTIDO GRANDE

Cuando llegan los cuartos de final de la Champions es cuando realmente la competición llega a su momento más espectacular. Lo de antes se puede considerar una broma, es muy difícil que un equipo grande pase apuros para pasar la liguilla, aunque es posible. Con los cuartos llega la verdadera pasión de la Champions, ese aroma de partido grande. Partidos como el que hoy se jugará en el Emirates hacen de la vieja Copa de Europa, probablemente, la mejor competición del mundo.

Si nombramos a Arsenal y Liverpool estamos hablando de palabras mayores. En la premier es un partido histórico y emocianante. Si todo eso lo pasamos a Europa se multiplica por dos o por tres. Se presenta un partido espectacular entre dos equipo candidatos al título. El Arsenal por el juego que está obteniendo -aunque haya bajado estos últimos partidos- y el Liverpool porque en Europa se crece y de que manera, sin duda es su competición preferida.

Los dos equipos tienen plantillas de unos jugadores impresionantes. Pero los dos equipos tienen algo en común. Su verdadero líder son dos españoles. Cesc, asentado definitivamente en Inglaterra, ejerce de líder después de la marcha de Henry. Se lo ha ganado a pulso, y por ahora no está defraudando. Sin ir más lejos el sábado pasado le dio la victoria con un gol en el minuto 90 en campo del Bolton.
El líder del Liverpool es el niño Torres, el madrileño ha sorprendido a propipos y extraños. La temporada que está haciendo, está siendo para enmarcar. 28 goles en la temporada, 21 de ellos en la Premier. Sin duda uno de los jugadores más en forma que hay ahora mismo en Europa.

El partido promete, esperamos que no defraude. En mi opinión, el Arsenal es claro favorito, pero el Liverpool, como he dicho antes se transforma en la Champions, y podría dar la sorpresa perfectamente.

1 de abril de 2008

FIN DE CICLO

Todos los ciclos tienen su principio y su final. El de Rijkaard como entrenador del Barcelona parece que ha tocado fondo. El equipo ya venía des de la temporada pasada dando bandazos tanto en liga como en copa y champions. Pero la dolorosa derrota del sábado en el Ruiz de Lopera, ha agotado a la afición barcelonista que ya no dudan en pedir la cabeza del holandés.

El Barcelona tiene que estarle agradecido a Frank, le ha dado 2 ligas, 2 supercopas de España y la ansiada segunda copa de Europa. Con este bagaje, el tulipán se convierte en uno de los mejores entrenadores que han pasado por Can Barça. Todo esto unido a una grandísima plantilla y un juego brillante durante 2 años le han situado como uno de los técnicos más codiciados del fútbol europeo.
Pero lo que hace unos años fue uno de sus virtudes, el dejar a los jugadores un poco de libertad, se ha vuelto en su contra y será el principal motivo de su marcha. El corral se le ha revolucionado demasiado. Empezó Eto'o en Vilafranca con aquellas declaraciones acusadoras hacia el entrenador y Ronaldinho. Éste se ha dejado ir de tal manera, que no solo le costará el salir del Barça sino que se está jugando su carrera.

En definitiva, Frank Rijkaard acaba un ciclo victorioso en el Barça, pero seguro que iniciará otro igual de bueno en cualquier otro club europeo. El Barcelona también seguirá adelante, se buscará otro entrenador para enderezar el rumbo de una plantilla perdida y sin motivación. El cambio debe ser rápido y acertado, la afición barcelonista no perdona y quiere resultados de inmediato.