Frase célebre de la semana

George Best: "¿Qué si es tan bueno como yo? ¡No sea imbécil!" Respuesta de George a una pregunta sobre Wayne Rooney

Tremendo golazo de Eto'o en el Inter-Parma

30 de junio de 2008

TORRES LE DA LA EUROCOPA A ESPAÑA

Pues si, ya tocaba. 44 años después del único título español hasta la fecha, ayer el equipo nacional hizo historia y consiguió el segundo título en su palmarés. Y lo consiguió gracias a un golazo de Torres, de esas jugadas que parece que lo tiene perdido pero con su velocidad y su clase lo cambia todo en cuestión de unas décimas de segundo. Visto toda la Eurocopa, ganó el que mejor fútbol hizo. Por desgracia en este deporte no siempre pasa. No hay que irse muy lejos para comprobarlo, pasa con mirar la vista atrás hace justo ahora 4 años. Grecia sorprendió a todo el mundo con su título a base de fútbol rácano y muy poco vistoso. El juego de España es el que más se acerca al futbol total de ataque, todo un lujo en el fútbol de hoy en día.

España siguió su ruta marcada durante todo el torneo. No le importó que delante estuviera Alemania, siguió jugando de la única manera que sabe, tocar y volver a tocar. En eso son unos monstruos. Los Xavi, Iniesta, Senna, Cesc y Silva marearon al mediocampo físico y potente alemán con Ballack, Hitzlperger, Schweinsteiger y Frings. Solo en momentos puntuales con los típicos arreones teutones pusieron en peligro la portería de Casillas, aunque solo tuvieran una ocasión más o menos clara. Por lo demás, Íker vivió muy tranquilo el partido, quien se lo hubiera dicho. El gol de Torres a la media hora solo hizo que tranquilizar aún más a los jugadores españoles. Los alemanes no podían hacer otra cosa que presionar aún más con lo que las patadas a destiempo fruto de la impotencia y la velocidad de balón que imprimia España, eran más que evidentes. España pudo sentenciar en la segunda mitad, ya que los alemanes se fueron para arriba, como era lógico, y dejaron espacios atrás que aprovechaban la velocidad primero de Torres y luego de Güiza. Pero el marcador no se movió, España consiguió lo que todo el mundo esperaba después del error de Arconada en 1984.

Ahora España, con el segundo título europeo, se convierte en el segundo país en cuanto a campeonatos, justo por detrás de su rival de ayer, Alemania. Veremos si lo de este campeonato ha sido fruto de la casulidad o de verdad se acabó el gafe de los cuartos y los éxitos de la selección son más abundantes. La próxima parada la Copa Confederaciones del año que viene en Sudáfrica. Pero nadie esconde que el verdadero objetivo es de aquí dos años, también en el país africano, en la disputa del Mundial. Pero para eso ya habrá tiempo. Cambiarán muchas cosas, para empezar el entrenador. Del Bosque tendrá su oportunidad. El listón está muy alto. Lo bueno que tiene este equipo es que este grupo tiene una media de edad joven y la gran mayoría estará en la cita sudafricana. Veremos como se digiere el éxito.

29 de junio de 2008

CAMPEONES

Ayer os comentaba que, como cada año, se disputaba el tradicional torneo Interpeñas del C.E.Sabadell. Pues hoy os informo, que mi equipo, @rlekinats.com fuimos los campeones. Ya tocaba, chicos! Después de que en las tres primeras ediciones la clasificación fuese la cuarta, tercera y segunda, en esta ocasión tocaba ser campeones. Y así fue.
Siempre es importante ganar, de echo jugamos para eso, pero el objetivo era pasar un día entre toda la afición arlequinada, los 'piques' entre los amigos, en fin, un día totalmente de arlequinado.

Aquí os dejo los resultados, la clasificacón y premios del torneo. Ya esperamos la cita del año que viene, esperemos repetir el mismo resultado.

Resultados:
La Força Arlequinada 2-2 Resistència Foreros
@rlekinats.com 3-0 Quatre gats
Esquadra arlequinada 0-3 Socis
La Força Arlequinada 1-7 @rlekinats.com
Quatre gats 3-3 Socis
Resistència Foreros 2-6 Esquadra arlequinada
La Força Arlequinada 2-5 Socis
@rlekinats.com 7-3 Esquadra arlequinada
Resistència Foreros 5-1 Quatre gats
@rlekinats.com 4-1 Socis
La Força Arlequinada 1-5 Esquadra arlequinada
Resistència Foreros 4-0
@rlekinats.com
La Força Arlequinada 1-8 Quatre gats
Resistència Foreros 6-0 Socis
Quatre gats 3-3 Esquadra arlequinada

Classificación:
1- @rlekinats.com (12 pts.)
2- Resistència Foreros (10)
3- Equip de socis (7)
4-
Esquadra Arlequinada (7)
5- Quatre gats (5)
6- La força arlequinada (1)

Máxim goleador: Joan Jordi Civis, Quatre Gats (10 goles)

Equipo menos goleados: Resistència Foreros i @rlekinats.com (9 goles)

Árbitros: Xavi Jiménez, Jordi Romagosa i Joan Carles Barea

DE PARIS A VIENA, 24 AÑOS DESPUÉS

Hoy es el día más esperado por toda Europa. Por todas las selecciones que han participado en la Eurocopa y que aspiraban a llegar a la final de Viena, pero solo dos lo han conseguido. Alemania y España jugarán esta noche un partido emocionante y vibrante con una Eurocopa de por medio. Alemania con 3 títulos en su palmáres tiene más experiencia, pero España con un título y un subcampeonato parte como favorito visto el juego que ha desplegado durante el torneo. Pero en una final, los nervios aparecen, las cosas se igualan mucho más y los pequeños detalles cobran más importancia.

España, como he dicho, parte como favorito por su gran juego, sobretodo en semifinales, pero tiene la baja importante del pichichi del Europeo, David Villa. Su puesto lo ocupará Cesc Fábregas, con lo que la selección perderá algo de remate pero aumentará su posesión de balón, con un centro del campo de auténtico lujo, con peloteros de una calidad altísima. Por lo demás, los mismos jugadores de siempre. En Alemania, la duda es su capitán Michael Ballack. Arrastra molestias en un gemelo y su puesto lo ocuparía Borowski. Buen jugador pero de menor calidad que el jugador del Chelsea. Aunque estoy convencido que Ballack jugará la final, es un partido tan importante que nadie se quiere perder. El resto del equipo, nada nuevo. Schweinsteiger y Podolski como hombres importantes.

Final apasionante la de esta noche, como todas las finales. Pero con un aliciente nuevo. Más bien un aliciente inesperado, y es que España volverá a jugar una final 24 años después de la final de París y 44 años después de su único título europeo. Alemania con tres títulos, repite final después de 12 años, pero los germanos son auténticos especialistas en partidos de este estilo. La experiencia es un grado, o eso dicen.

28 de junio de 2008

EL TURNO DE LOS AFICIONADOS

Hoy dejo un poco de banda lo que pasa en la Eurocopa y en el deporte más profesional, para hablar del torneo entre las peñas del Sabadell. Como bien sabréis mucho de los que habéis leido mi perfil, resulta que soy aficionado del C.E.Sabadell. Pues mañana, fiel a la cita anual desde hace 4 años, se celebrará el torneo Interpeñas del Sabadell. Un torneo de 12 horas entre algunas de las peñas que tiene el equipo arlequinado. En el torneo participarán los mismos equipos que el año pasado, es decir 6. Resistencia Foreros, Esquadra Arlequinada, La Força Arlequinada, 4 Gats arlequinats, Equip de Socis y @rlekinats.com, organizador del torneo y en el cual tendré el honor de jugar.

El objetivo de esta diada anual es reunir a todos los socios y aficionado del C.E.Sabadell que cada domingo sufren tanto en la Nova Creu Alta como en los desplazamientos. La idea es que sea un día totalmente arlequinado. A todo el mundo le gusta ganar, pero en este caso la victoria queda en segundo plano, lo verdaderamente importante es pasar un día entre amigos.

Ayer en las instalaciones de la Nova Creu Alta se hizo el sorteo de los partidos. El formato será de todos contra todos. Una liguilla de 6 equipos que ganará el que consiga más puntos. A continuación os dejo la relación de los partidos con sus horarios, por si alguien que está cerca del Pavellón Can Balsach en Sabadell se quiere acercar.

09:00 La Força Arlequinada - Resistencia/Foreros
09:48 @rlekinats.com - 4 Gats Arlequinats
10:36 Esquadra arlequinada - Equip Socis no Penyistes
11:24 La Força Arlequinada - @rlekinats.com
12:12 4 Gats Arlequinats - Equip Socis no Penyistes
13:00 Resistencia/Foreros - Esquadra Arlequinada
13:48 La Força Arlequinada - Equip de Socis no Penyistes
14:36 @rlekinats.com - Esquadra Arlequinada
15:24 Resistencia/Foreros - 4 Gats Arlequinats
16:22 @rlekinats.com - Equip de Socis no Penyistes
17:00 La Força Arlequinada - Esquadra Arlequinada
17:48 Resistencia Foreros - @rlekinats.com
18:36 La Força Arlequinada - 4 Gats Arlequinats
19:24 Resistencia Foreros - Equip de Socis no Penyistes
20:12 4 Gats Arlequinats - Esquadra Arlequinada

27 de junio de 2008

ESPAÑA ACARICIA LA EUROCOPA

España está a un paso de conseguir su segundo título de campeón de Europa. Después de ganar, otra vez, a Rusia esta vez por 3-0, los españoles se jugarán el campeonato con la potente Alemania. Pero eso será el domingo, ahora es tiempo de saborear el triunfo y conscientes de lo que está haciendo España.

Posiblemente en la mejor segunda parte que se le recuerda al combinado nacional, España barrió del campo a los rusos. Dominó el partido de principio a fin. Imprimió una velocidad de balón de auténtico cine, los rusos no sabían como parar el juego español. No tenían las armas necesarias. El jugo de Xavi, Cesc, Iniesta, Silva y Senna en el mediocampo, desmontó todas las armas defensivas que había montado Guus Hiddink. En la primera mitad, le salió más o menos bien. Pero fue lesionarse Villa -se perderá la final- y dar entrada a Cesc, que el juego de España se transformó en arte. No había ninguna manera de quitarles el balón. De ahí vino el primer gol de Xavi, el golazo de Güiza tras un pase impresionante de Cesc y Silva sentenció con el tercero para no dejar ningún tipo de dudas. España era mejor y jugará la final.

Pero la final será otra historia. Alemania no es Rusia. Los teutones están acostumbrados a jugar esta clase de partidos y disponen de jugadores en su plantilla con calidad y experiencia suficiente para afrontar un partido de tanta presión. El juego de España de toque contra los arreones alemanes. La velocidad y la fuerza de sus jugadores de ataque. Pero eso será otra historia. Ahora toca disfrutar de un momento que ha tardado 24 años. Toda una vida.

26 de junio de 2008

ALEMANIA DESPIERTA A TURQUIA

Alemania despertó de golpe el sueño de los turcos, que por un momento pensaron que podían ganar a la todopoderosa selección teutona y jugar la final de la Eurocopa. Turquía fue mejor que Alemania, acarició un nuevo milagro, pero la calidad de Schweinsteiger y Klose y la cantada de Rustu en el segundo gol, sentenció a Turquía. Alemania jugará otra final de un Europeo, 12 años después de ganar su último título en Inglaterra'96, con gol de oro de Bierhoff.

Turquía salió convencida de lo que tenía que hacer. No dejar jugar al mediocampo alemán, hasta que paró a Ballack, Schweinsteiger y Podolski, la cosa les fue bastante bien. Adelantó sus lineas para presionar arriba, y eso le propició que robara algunos balones peligrosos y crear ocasiones de peligro. Una de ellas fue el gol que hizo adelantar a los otomanos. Alemania despertó tras el gol y Schweisteiger consiguió un verdadero golazo. El segundo gol alemán, tras un fallo clamoroso de Rustu, de Klose parecía sentenciar el partido, pero delante estaba Turquía. Los turcos no se han dado por vencidos en ningún partido y ayer no fue una excepción. Empató a cuatro minutos del final gracias a Senturk, tras un jugadón de Sabri, que hizo un gran partido. Pero ya en el minuto 90, un jugadón colectivo de Alemania -de los pocos en todo el torneo- lo aprovechó Lahm para poner el 3-2 y meter a Alemania en una nueva final y optar al cuarto título europeo.

Turquía se puede ir con la cabeza muy alta de esta Eurocopa. Ha conseguido igualar la segunda mejor actuación de su historia en una gran cita y se puede decir que se ha dejado el alma. Ha luchado hasta el último minuto, ha dado la cara ante Alemania, aún cuando tenía 10 bajas en la plantilla y ha tenido contra las cuerdas a la poderosa selección de Low.
Por su parte, Alemania espera a España o Rusia en la final del domingo. El juego alemán no ha deslumbrado en ningún momento del torneo, pero Alemania es Alemania y siempre está en el momento preciso.

25 de junio de 2008

TURQUÍA BUSCA EL MAYOR DE LOS MILAGROS

Turquía juega esta noche las semifinales de la Eurocopa 2008, gracias a varios milagros. Primero fue empatar en el último minuto ante Suiza, luego le remontó en los últimos minutos un 2-0 en contra a la República Checa y, por último, empató en el minuto 120 de la prorróga ante Croacia para luego clasificarse en los penaltis. Los turcos han estado tres veces más fuera que dentro del torneo, pero llámenle suerte o milagro, los turcos todavía están vivos y en unas semifinales ante Alemania, tricampeona de Europa. Lo de hoy se presenta realmente complicado.

Ganar a Alemania, de por si ya es complicado, pero si te encuentras que has tenido que remontar dos encuentros, has jugado una prorróga y encima tu equipo cuenta con 10 bajas, la tarea es realmente complicada. En caso de victoria turca se podría considerar como una de las mayores sorpresas de la historia de la Eurocopa. Terim solo dispone de 11 jugadores de campo y dos suplentes, los dos porteros. El seleccionador ya ha dicho que podría hacer jugar a su tercer guardameta como defensa o delantero. Menuda papeleta. El cansancio podría ser vital en un partido de estas características. En caso de prorróga, el tema se vería aumentado. Los alemanes no tienen ninguna baja, además Low podrá sentarse en el banquillo después de cumplir su partido de sanción.

Todo preparado para que Alemania jugue una nueva final de la Eurocopa, 12 años después de ganarla por última vez. Pero no demos por muerto antes de tiempo a los turcos, que ya hemos visto que saben sufrir y no son un equipo fácil de batir.

23 de junio de 2008

IKER CAMBIÓ LA HISTORIA

Después de 24 años en que España llegó a la última final de una Eurocopa ante la Francia de Platini, ayer cambió la historia. Después de tantos intentos fallidos de intentar pasar a semifinales, ayer se consiguió y contra Italia, y en los penaltis. No pudo ser mejor. España ganó a la italiana. La primera victoria española a los transalpinos en partido oficial no pudo llegar en mejor momento. Ayer fue un día historico para muchos españoles, para aquella generación -en la que me incluyo- que no había visto a la selección pasar nunca de cuartos. Se rompió el gafe.

El partido en sí, no fue del todo bueno. Por no decir que fue malo. Mucha tensión en los dos equipos, miedo a querer atacar para no dejar espacios atrás. Todo muy bien controlado por los dos equipos. Partidos de este estilo se deciden por pequeños detalles. Ayer la lotería de los penaltis. España mereció ganar a los puntos, pero suerte tuvo de Casillas que paró un remate a bocajarro de Camoranesi en la segunda mitad. Para España, remates de lejos de Silva y Senna, y poco más. Tuvo el dominio del balón durante todo el partido pero con poca profundidad. La entrada de Cesc le dio otro aire al equipo, y en la prórroga mereció ganar. Italia queria llegar a los penaltis como fuera y lo consiguió. Pero se topó con el mejor portero del mundo, y en el que se convertirá, probablemente, en el mejor portero de la historia de España, Iker Casillas. Detuvo dos penaltis a los transalpinos y se convirtió en el héroe junto a Fàbregas, que dio la tan ansiada clasificación para semifinales. Destacar el partidazo en defensa de los dos centrales, Puyol y Marchena, ayudado por un enorme Senna. En Italia sobresalió, y de que manera, Chiellini. Solo Silva, de los jugadores de ataque, brilló con luz propia. Y es que esta vez, las defensas sobresalieron por encima de la delantera.

Ahora España se la jugará con Rusia por una plaza en la final de la Euro, 24 años después de perder ante Francia con aquel error de Arconada. Los rusos, a los cuales España ya ganó en la fase de grupos por 4-1, vienen con la moral por las nubes tras haber ganado y bien ganado a Holanda en cuartos. Pero será un partido totalmente decisivo. Primero porque será un partido a vida o muerte, totalmente decisivo, y luego porque esta vez jugará Arshavin. El crack del Zenit no pudo jugar en el debut. Nada que ver un partido con el otro.

22 de junio de 2008

VIVA ARSHAVIN, HIDDINK Y LA PLAZA ROJA DE MOSCÚ

A Holanda le pagaron ayer con la misma moneda que ellos habían pagado a Italia y Francia. En esas ocasiones, los tulipanes dieron tales recitales que les encumbraron de tal manera que todo el mundo les veía como campeones. Pues ayer, entre Hiddink, que le dió una lección de táctica al alumno Van Basten, la movilidad y gol de Pavlyuchenko y la exhibición de Arshavin enviaron a los holandeses para casa dejándoles con cara de tontos. Y es que en el fútbol de hoy en día, el 'jogo bonito' que diría aquel, vale en pocas ocasiones. Hay que ser más efectivos. Y el fúbol bonito le pudo costar caro a Russia que no sentenció el partido hasta el final de la prórroga y les pudo pasar factura.

Este partido pasará a la historia por la exhibición de Arshavin. No lo pudo parar nadie, ni Boulahrouz primero, ni Heitinga después. Rusia ganó en la prorróga con toda justícia pero lo mereció durante el partido que maniató el juego de Holanda y no les dejó hacer su juego de ataque. Tenían la victoria en el bolsillo con el gol de Pavlyuchenko, menudo remate de primeras, pero de nuevo Van Nystelrooy mandós otros cuartos para la prórroga. El tiempo extra tuvo dueño, Rusia, y tuvo un crack, Arshavin. ¡Que recital! Cada balón que cogía, daba señales de peligro, sabía que podía pasar algo. Y en una jugada de esas, se sacó un centro increíble para que Torbinski pusiera la puntilla a Holanda. Esta vez el fútbol fue justo y le guardó un gol para el crack del Zenit. El tercero y Rusia en semis. Hiddink lo había vuelto a hacer, menudo entrenador. Ahora quieren emular a la URSS de 1960, misión complicada. Su rival en semis una tal España o una tal Italia, casi nada.

El día de España ya llegó

El gafe de los cuartos para España puede ser más grande esta tarde, o romperse definitivamente. La tarea no es fácil, el rival la campeona del mundo, Italia. El buen juego español contra la experiencia italiana. David Villa contra Luca Toni, duelo de goleadores natos. Casillas contra Buffon, los dos mejores porteros del mundo. Las bajas de Pirlo y Gattuso por los transalpinos puede ser importante. Los dos hombres sujetan el mediocampo italiano. Le suplirán casi con toda seguridad Aquilani y Ambrosini acompañados de un gran De Rossi y Camoranesi, un centro del campo todo músculo, todo fuerza. El que gane esa batalla tendrá muchas posibilidades de estar en semis. Por lo demás todo está más o menos igualado, si acaso España parte con algo de ventaja en la defensa. Aunque parezca mentira, la defensa italiana no es la misma de otras ocasiones y ha notado mucho la baja de Cannavaro. La velocidad de Villa y Torres puede hacer mucho daño.

21 de junio de 2008

EL MILAGRO TURCO (II)

Después de la remontada de Turquía ante Chequia en partido decisivo de la fase de grupos, en el que fue considerado como el milagro turco, creíamos que la suerte se le había acabado a los otomanos. Pero nos equivocamos. La dosis de fortuna más grande se dio ayer. ¡Y en que momento! En un partido bastante malo por parte de croatas y turcos, todo parecía indicar que la ruleta de los penaltis decidiría al segundo semifinalista del torneo. Pero todo cambió cuando a falta de dos minutos, el jugador del Werder Bremen, Klasnic, remató de cabeza en lo que todos dábamos como la jugada decisiva del partido. Pero pasó lo impensable. En el minuto de descuento de la prórroga, Senturk se encuentra con un balón muerto en el borde del área y lo clava en la escuadra de Pletikosa. ¡Increíble! Había vuelto a pasar, Turquía conseguía otro milagro. Los turcos salvaban una tercera bola de partido, primero con Suiza, luego con Chequia y ahora Croacia. La suerte es turca, pero no sabemos hasta cuando.

Los penaltis acabaron de decidir lo que parecía más razonable. Después del tremendo golpe que se había llevado Craoacia hacía cinco minutos, se antojaba tarea difícil que el equipo de Bilic consiguiera remontar el vuelo y meterse en semis. Los turcos le tenían comida la moral al equipo de Modric, y él fue el primero en comprobarlo. Su lanzamiento se marchó fuera, era el principio del fin. Todo acababa para Croacia, posiblemente el equipo revelación del torneo por su juego. Los turcos se llevarán ese título po sus resultados, pero los croatas exhibieron un buen fútbol y Modric ha demostrado a toda Europa que es un pedazo futbolista. Turquía se enfrentará con Alemania por un puesto en la final. ¿Esperarán los turcos a estar al borde del abismo para tentar a la suerte? Llega un momento que la diosa fortuna se acaba.

Hiddink quiere eliminar a sus compatriotas

El fútbol es tan caprichoso que se dan casos curiosos. Vimos como Podolski no celebraba sus goles a Polonia por su orígen polaco, hoy Hiddink tiene una oportunidad tan bonita como rara. Guus, entrenador milagro de selecciones, puede mandar a casa a su país. Pero la misión es más que complicada. Holanda, el mejor equipo hasta el momento, se enfrenta a su primera final del torneo. Por muy buena imagen que hayas dado, hayas ganado los tres partidos, si hoy pierdes, adios. Y de ello es consciente Van Basten, que seguramente aprendió de su etapa en el Milan y de un profesor como Sacchi. Marco, holandés por su juego vistoso, seguro que no dejará ningún cabo suelto y si no debe arriesgar, no lo hará.

Pero Holanda no lo tendrá fácil, los rusos son un muy buen equipo, con gente rápida que puede hacer mucho daño en las contras. Y cuentan con una baza como es Arshavin, que con su única presencia en el torneo, clasificó a su equipo y mandó para casa a Suecia. La alianza Arshavin-Pavlyuchenko es una de las armas de Hiddink, que quiere seguir haciendo historia. Ya lo hizo con Australia o Corea del Sur, países con poca tradición futbolística y que lograron fitas históricas. ¿Será capaz el holandés de meter a Rusia en unas semifinales de la Eurocopa?

20 de junio de 2008

RODILLO ALEMÁN

Como bien dijo en su día Gary Lineker, el magnífico jugador inglés que jugó en el F.C.Barcelona, "el fútbol es un deporte que juegan once contra once y siempre gana Alemania". Frase que viene ni que pintado al día de hoy. Ayer Alemania ganó a Portugal y ya está en semifinales. Y todo eso sin hacer un gran juego, pero hay selecciones que por su nivel competitivo, parecen que no están pero siempre acaban estando.

Los alemanes ganaron ayer a los portugueses, que habían echo un buen fútbol en la primera fase, a base de potencia. Y también, porque no decirlo, por los fallos en defensa de Portugal. A la media hora, los teutones ya estaban 2-0 arriba, remontada casi imposible para los lusos, pese al gran partido y la gran Eurocopa que ha echo Deco, para mi, por ahora, el mejor del torneo. Demostró toda su clase en los 90 minutos y mandó un mensaje a los barcelonistas de que todavía le queda algunos años de gran fútbol. Portugal redujo distancias antes del descanso en lo que podía haber sido un gol psicológico, pero en la segunda mitad, los portugueses no salieron con la intensidad necesaria para poder remontar y Ballack, en un nuevo fallo defensivo y de Ricardo, marcó el tercero que acabaría sentenciando los cuartos. El posterior gol de Postiga casi en el descuento, solo hizo que poner un poco de emoción, pero los portugueses no crearon más ocasiones de peligro que hiciese peligrar la victoria alemana. Alemania ya está en semis, quien lo iba a decir. El próximo rival, Croacia o Turquía. Los alemanes esperan repetir el título de Inglaterra'96.

Croacia-Turquía, duelo de revelaciones

Los dos equipos revelaciones del torneo se enfrentan esta noche por un lugar en las semis contra Alemania. La verdad es que el duelo llega con polémica. Las dos selecciones se enfrentaron en la Euro de Alemania, hace ahora 12 años. En ese partido Croacia ganó a Turquía con gol de Vlaovic que justo ahora ha echo unas declaraciones asegurando que los turcos son "un equipo de futbolistas salvajes", toda una amenaza. Los turcos de momento no han respondido, pero sabiendo que son de sangre caliente es de esperar alguna respuesta.

En lo meramente deportivo, Croacia llega como favorita después de desplegar un fútbol vistosp, sobretodo ante Alemania y Polonia. Capitaneado por Luka Modric, el ya jugador del Tottenham de Juande. Srna y Rakitic le ayudaran a crear juego, y Olic en punta querrá seguir con su racha goleadora y clasificarse para las semis. En frente, Turquía que se clasificó in-extremis con remontada incluida ante los checos. Tienen varias bajas importantes. Volcan, sancionado con 2 partidos tras su agresión a Koller, será sustituido por el ex del Barça, Rustu. En mediocampo, baja importantísima por sanción de Mehmet Aurelio, el verdadero pulmón turco. Los peligros otomanos está en el joven Arda y sobretodo en el jugador del Villareal, Nihat. El turco, capaz de desaperecer durante 89 minutos contra Chequia, pero que a la mínima oportunidad mete un golazo impresionante que clasifica a su equipo. El partido no tiene nombre de grandes equipos, pero se espera grandes emociones. Está en juego un puesto en semis. Casi nada.

19 de junio de 2008

PENSANDO EN ITALIA

Los partidos que se juegan sin la tensión competitiva, con tantos cambios en el once titular y ante las puertas de un partido tan decisivo como el del domingo, no se puede esperar gran cosa. Aunque ayer los españoles suplentes demostraron que se puede contar con ellos y consiguieron vencer a Grecia, pese al gol de Charisteas, el único gol griego en el torneo. Se sobrepuso gracias al buen partido de Xabi Alonso. Ayer se reencontró con él mismo y le mandó un mensaje claro a Luis: "estoy listo para jugar". Pocas conclusiones se pueden sacar de partidos como el de ayer. El buen partido de Alonso, el revulsivo de Cazorla -ahora mismo el jugador número 12 al igual que Cesc-, el buen partido de De la Red con su gol y Güiza que también marcó su golito al final del partido que puso a España entre los privilegiados de haber conseguido los 9 puntos. Ahora viene lo bueno del torneo, no hay margen de error, lo echo hasta ahora no sirve para nada. El domingo espera Italia con todo lo que conlleva un partido contra los azzurri.

Si el partido de España no tenía nada en juego, el partido entre rusos y suecos era todo lo contrario. En juego la segunda plaza del grupo y el enfrentamiento en cuartos ante Holanda, ahí es nada. Y ganó Rusia, porque tiene mejor equipo, porque el juego de Suecia es rácano y Ibrahimovic no está fino. Y además porque los rusos han recuperado a Arshavin y ahora si son un equipo temible. La mala suerte es que juegan con Holanda, pero a un partido todo puede pasar. Los goles de Pavlyuchenko, menudo delantero, y el del propio Arshavin sentenciaron a Suecia y lograron el pase a cuartos. Lo mejor que le podía pasar a la Eurocopa, Suecia en cuartos hubiera sido más bien un atentado al fútbol de ataque.

Siéntense, empieza lo bueno

Lo de hasta ahora no ha estado mal, pero a partir de hoy todo es diferente. Lo de antes no cuenta, no vale que hayas ganado todos los partido o que te hayas clasificado en la última jornada con más pena que gloria. Todo eso se olvida y es un partido decisivo de once contra once y demostrar quien es el más fuerte.
Portugal y Alemania dan el pistoletazo de salida a los cuartos. ¡Y menudo partido! Los portugues, una de las selecciones que mejor sensación ha dado y con un equipo espectacular contra la máquina alemana, que no todavía no ha dado señales de vida, pero que está en cuartos y Alemania siempre es Alemania y no te puedes fiar de ella hasta que no la has enterrado y te has dado cuenta que no respira. La calidad de Ronaldo, Deco, Simao, Moutinho...contra el físico y la potencia de Ballack, Klose, Gómez o Podolski. Menudo partidazo.

18 de junio de 2008

22 AÑOS DESPUÉS...¡CAMPEONES!

Se acabó la travesía por el desierto de los Celtics. Y lo que ha durado. Exactamente 22 años después de que aque mítico equipo liderado por el auténtico 'Big Three', Bird-McHale-Parish, consiguieran el último anillo de campeón para la mítica franquicia de Boston. Más de dos décadas para que un equipo, esta vez liderado por Pierce-Allen-Garnett, volviera a ganar un anillo para Boston, el decimoséptimo de la historia, el más laureado.

Y el campeonato se consiguió en un partido sin historia. Solo en el primer cuarto, los Lakers aguantaron el tirón. A partir del segundo, los Celtics apretaron el acelerador para dejar sentenciado el partido y conseguir una ventaja de 39 puntos al final del partido. Sin duda una de las mayores diferencias en una partido de una final, sino es la mayor. El buen partido del 'Big Three', con Garnett y Allen con 26 cada uno, y Pierce 17 puntos y 10 asistencias -nombrado MVP de la final, como era de esperar- acabaron con la resistencia de los Lakers que con Bryant, 22 puntos y Gasol 11 puntos y 8 rebotes -floja actuación del español- no pudieron hacer nada en la segunda mitad y llegaron a perder de hasta 43 puntos, todo un mundo.

El partido de Gasol, como he dicho, muy flojo tal y como en toda la final. Se ha visto superado de principio a fin por Garnett, solo en el quinto partido, Gasol fue superior a KG. En el resto, bien por la tremenda intimidación del jugador de Boston y bien porque le faltaron ayudas a Gasol, ese duelo tan desigual fue a la postre decisivo para el desarrollo de la final. El anillo para Pau tendrá que esperar, quizá el año que viene. Los Celtics vuelven a reinar en la mejor liga del mundo.

ITALIA, SIEMPRE ITALIA

Italia es Italia y no se la puede dar muerta hasta que no está bien enterrada. Ganó y bien a Francia y combinado con una sobrada victoria de Holanda, con un once plagado de suplentes, sobre Rumanía le bastó para entrar en cuartos y enfrentarse a España, en un cruce interesantísimo e histórico. Italia le ganó a Francia por varios motivos. Primero por la ingenua penalti de Abidal y la consiguiente expulsión. Después porque Domènech no se entera de la misa a la mitad y porque los franceses necesitan un cambio generacional urgente. Italia acabó sentenciando con un gol afortunado de De Rossi en una falta pero pudo sentenciar antes sino llega a ser por el poco acierto de Luca Toni. Italia ya espera a España en los cuartos. La auténtica bestia negra española, no le ha ganado nunca ni en un Mundial ni en una Eurocopa.

Para que Italia estuviese en cuartos, Holanda tenia que ser lo más profesional posible y ganar a Rumanía. Y lo hizo, y de que manera. Con un once titular plagado de titulares, salvo Engeelar y Robben, los tulipanes le dieron un baño tremendo a los rumanos. Parecía que los rumanos no se jugaban nada, el partido era lo más parecido a un amistoso. Se adelantó Huntelaar y sentenció Van Persie con un golazo, como me gusta este jugador. De esta manera, Holanda se suma a Croacia y suma los 9 puntos en juego.

Trámite para España

Pocas cosas en juego en el grupo D, solo saber que equipo será el rival en cuartos de Holanda. España, primera de grupo, se enfrenta a Grecia, ya eliminada. Los españoles con un equipo lleno de suplentes, solo Iniesta repetirá en el once, quiere seguir la racha y sumar los 9 puntos en juego. Que aparte del honor y mantener la imbatibilidad, la UEFA premia con un buen dinero por partido ganado. Enfrente, la actual campeona Grecia, que no ha dado señales de vida en todo el torneo. Ni en ataque, no tiene jugadores para ello, ni en defensa, su gran arman en Portugal, este año ha fallado estrepitosamente.

El otro duelo si que hay cosas en juego, nada más y nada menos que la segunda plaza. Duelo directo entre rusos y suecos. Empatados a puntos, Russia debería de clasificarse porque tiene mejor equipo y porque Suecia, su gran estrella Ibrahimovic, está tocado de la rodilla y puede que no aguante todo el encuentro, igual que hizo contra España. Los rusos recuperan a su gran estrella, Arshavin, que vuelve después de cumplir sus dos partidos de sanción. Él y Pavlyuchenko son las armas rusos para conseguir algo histórico, meterse en cuartos.

17 de junio de 2008

¡PORTUGAL-ALEMANIA EN CUARTOS!

Quien lo iba a decir el día del sorteo. Portugal si que cumplió el objetivo, pero lo de Alemania no se lo esperaba nadie. Posiblemente en el grupo más desequilibrado del torneo, con las dos peores selecciones, los alemanes han tenido que esperar a la última jornada y con más apuros de lo previsto para derrotar a Austría y meterse en cuartos como segundo, y no como primero como habriamos apostado la mayoría. Los alemanes le han bastado un tremendo golazo de falta de Ballack para liquidar a Austria -el torneo se queda sin anfitriones-, pero no por el buen hacer alemán sino por la inoperancia ofensiva de los austriacos. Un jugador más desequilibrante en Austría habría cambiado mucho la película. Los anfitriones se van del torneo sin merecer perder ninguno de los tres partidos, pero es que la diferencia de calidad ha sido abismal.

Croacia, por el momento, es la única selección en conseguir los 9 puntos en juego. Hoy ganó a Polonia. Muy buena primera parte de Croacia, con muchos suplentes, donde pudo marcar varios goles, pero tuvo que esperar a la segunda mitad para adelantarse con un buen gol de Klasnic. Polonia que necesitaba una verdadera carambola para clasificarse, no se arrugó y buscó el empate. Y lo tuvo varias veces en la mano. Sobretodo en varias acciones del jugador del Racing de Santander, Smolarek, sin duda el jugador con más calidad de Polonia. Así pues, ya tenemos las dos primeras eliminatorias de cuartos: Portugal-Alemania y Croacia-Turquía.

De Berlín a Zurich

No es una final de un Mundial, pero la cita es tan importante como si de una final se tratara. Italia y Francia, en la revancha de la final de Berlín de hace 2 años, se enfrentan para decidir la segunda plaza del grupo y un puesto en cuartos. Siempre y cuando Holanda, con muchos suplentes, derrote a Rumanía, que parte con cierta ventaja ante italianos y franceses. Dos selecciones que están al límite, dos entrenadores que posiblemente no continuarán en el cargo y un partido digno de una final, pero que solo será para decidir que equipo se va para casa y que equipo será el rival de España en cuartos.

El otro partido del grupo, tiene la llave de todo. A Rumanía no le vale el empate y deberá de salir a por el partido desde buen principio, pero teniendo en cuenta que enfrente está Holanda, la que mejor fútbol está practicando. Los tulipanes saldrán con medio equipo de suplentes, pero viendo los suplentes de Holanda, ya los firmaría cualquier equipo para su equipo titular. En caso de victoria holandesa, el otro partido del grupo será la clave para saber el rival de los españoles. Lo que está claro es que o el entrenador francés o el italiano, o los dos, serán fusilados a esos de las diez y media de la noche. Sabemos quien de los dos puede morir, falta por saber el asesino.

16 de junio de 2008

LOS LAKERS RESISTEN

No tenían margen de error y consiguieron alargar la final, al menos un partido más. Jugando en casa y con los Celtics habiendo ganado un partido ya en Los Angeles, era de preveer una victoria angelina. Ahora la serie se va para Boston para jugar un sexto partido más decisivo que nunca. En caso de ganar Boston, conseguirína el decimoséptimo anillo, en caso de victoria Laker la final se alargaría hasta el decisivo séptimo partido. A cara o cruz, en casa de Boston, pero todo en el aire.

El quinto partido empezó como todos los partidos que los Lakers han jugado en su cancha. Comienzo arrollador hasta conseguir grandes ventajas, pero luego bien por la rotaciones de Phil Jackson y que los Celtics comienzan a coger ritmo, la desventaja se esfuma y da pie a un final apretado. Esta vez la suerte le sonrió a los angelinos, que con el trío Odom-Gasol-Bryant: 20, 19, 25 puntos respectivamente respondieron al partidazo de Paul Pierce, autor de 38 puntos. Mucho tienen que cambiar las cosas para que Paul no sea nombrado MVP de la final. Una remontada de los Lakers lo impediría.

El partido de Gasol, el mejor de toda la final. Sus 19 puntos y 13 rebotes eclipsaron, por una vez, el partido de Kevin Garnett. El español le superó en todo. Se notó que los Lakers se jugaban más que los Celtics. Si Pau y compañía quieren seguir optando al título, Gasol deberá de hacer, como mínimo, el mismo partido de ayer, mañana por la noche en Boston. La actuación de Gasol se antoja primordial para que los angelinos consigan igualar la final y forzar un séptimo partido a cara o cruz de infarto.

EL MILAGRO TURCO

De nuevo remontando, de nuevo con lluvia, de nuevo en los minutos finales. Turquía entera está de celebración pero rozaron en dos ocasiones la eliminación. Si ante Suiza fue Arda el héroe del partido, ayer lo fue Nihat con un tremendo golazo en el último minuto. Pero los turcos ya pueden dar las grácias a Cech que con una cantada impresionante dio alas a los otomanos. El checo no es el mismo desde su lesión en la cabeza. Chequia salió dominante en el partido y lo corroboró con un buen gol del gigante Koller, como no, de cabeza. Los turcos despertaron en la segunda mitad, pero cuando más cerca estaba el empate, Plasil metió el segundo en un espectacular remate. Parecía claro que los checos estarían en cuartos, pero surgió el milagro turco. Empezaron a tocar el balón sin ponerse nerviosos. Primero Arda, otra vez, luego la cantada de Cech y para culminar la remontada un golazo de Nihat desató la euforia entre los turcos que habían en el estadio.

El otro partido del grupo no tenía mucha historia. Ni suizos y portugueses se jugaban nada. Los lusos con un equipo plagado de suplentes se pudieron llevar la victoria cómodamente, pero los palos y errores árbitrales lo impidieron. Los suizos crearon menos peligro pero con mayor acierto. Lo único que pasará a la historia será la victoria de la anfitriona, la primera en una Eurocopa. Por lo demás, poco más. Portugal acabó como primero de grupo y hoy esperará rival.

Austria busca otro milagro

Que Austria gane a sus vecinos alemanes y se clasifiquen para cuartos es una misión más que complicada. Los austríacos celebraron el empate ante Polonia como si de un título se tratara, así que es de lógica que esperen este partido como si se fuera a acabar el mundo. Una victoria austriaca les clasificaría para cuartos siempre y cuando Polonia no le gane a Croacia. En ese caso serían los polacos los clasificados. A los alemanes les vale el empate para cumplir con el objetivo. La diferencia entre las dos selecciones es abismal, pero hay que demostrarlo en el campo. Y los alemanes no han dado en ningún partido la superioridad que se les supone.

Polonia y Croacia se enfrentar en otro duelo decisivo, al menos para los polacos. Los croatas, tras la brillante victoria ante Alemania, no se juegan nada. Tienen la primera posición asegurada y los cambios en el once titular son más que cantados. Los polacos necesitan ganar y que Alemania pierda con Austria. Pero además, los de Benhakker tienen que ganar por 2 goles de diferencia de lo que consiga Austria. Tarea más que difícil, pero no imposible.

15 de junio de 2008

CUANDO EL DELANTERO ESTA EN FORMA...

Siempre se dice que para tener un equipo competitivo y de alto nivel hay que tener en plantilla a un buen portero y un buen delantero centro. Son las dos posiciones donde se marcan las diferencias. España cumple los requisitos. Posiblemente el mejor portero del mundo, se le ha añadido la calidad y el estado de forma increíble de David Villa. El asturiano después del hat-trick ante Rusia, dio la victoria ayer a España en una acció individual a base de velocidad y calidad para definir ante Isaksson. Y todo eso en el minuto 92. Casi nada. Una de las cosas positivas de la victoria aparte de la clasificación a cuartos y como primeros de grupo, es haber rebajado la euforia. Con la contundente victoria del debut, es bueno sufrir en el siguiente partido para ganar. No siempre será tan fácil, y más ahora, que viene la fase decisiva.

Grecia, la actual campeona, quedó eliminada al sumar la segunda derrota en el grupo, esta vez ante Rusia. Los rusos con un gran Pavlyuchenko llegarán con todas la opciones al decisivo partido ante Suecia en la última jornada y con Arshavin, su verdadero crack, en el once titular después de cumplir sus dos partidos de sanción. Grecia, posiblemente con mejor equipo que hace 4 años, ha dado una imagen muy pobre. En defensa no ha sido lo que fue en Portugal y en ataque, primero por el sistema de Rehhagel y luego por la poca calidad de sus delanteros, no han dado señales de vida. Cuanto más tiempo pase, más nos daremos cuenta del milagro que fue que Grecia fuera campeón en Portugal, una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol.

Turcos y checos con el miedo de los penaltis

Hoy arranca la última jornada de la fase de grupos. En el grupo A, la cosa no puede estar más emocionantes. Menos en el partido de Portugal con Suiza, donde los anfitriones solo se juegan el honor y los portugueses, con muchos suplentes, seguir dando la buena imagen mostrada hasta ahora.
Pero el duelo que enfrenta a Turquia y República Checa será a vida o muerte. Empatados completamente a todo, el partido tendrá el morbo que, en caso de empate, se decidirá el equipo que pase en los penaltis. Una nueva modalidad que ha empleado la UEFA en esta edición. Toda una ruleta rusa. Los turcos con Nihat ejerciendo de líder llegan con la moral por las nubes después del gol de Arda en el descuento del partido con Suiza. Enfrente los checos, que sin mostrar el juego de años anteriores, llegan con opciones de clasificación. Se espera que Baros continue en punta de ataque y por detrás Kovac y Matejovski para servirle balones.
Duelo muy igualado que no sería ninguna sorpresa que se decidiera en los penaltis. Una manera injusta de decidir que equipo pasa a cuartos, pero sin duda mejor esto que mirar el Fair Play o tirar una moneda al aire para deparar la suerte de cada uno.

14 de junio de 2008

HOLANDA DA MIEDO

La buena forma de los jugadores de Holanda la pudimos comprobar en el partido inaugural con Italia, pero ayer lo confirmaron y demostraron que no fue flor de un día. Holanda juega al ataque pero con cabeza. Van Basten cuida mucho esos pequeños detalles en un partido que hacen decantar la balanza hacia el éxito o el fracaso. Históricamente, Holanda ha sido equipo muy dotado ofénsivamente, pero en esta Euro lo están bordando. Y si encima en frente está Francia, equipo totalmente desdibujado, sin una idea clara, un entrenador más cuestionado que nunca, sin un líder desde la marcha de Zidane...hace que los blues se encuntren en la situación actual, al borde la eliminación.

Italia, la campeona mundial, no está mucho mejor que los subcampeones mundiales. Y suerte tuvieron de Buffon que paró un penalti al delantero de la Fiorentina, Mutu, que hubiera enviado para casa a los azzurri. Los transalpinos alargan un poco más su agonía pero lo peor es que no dependen de ellos. Italia jugó bastante bien, sobretodo en la primera mitad. Donadoni, después de todas las críticas vertidas desde Italia, sacó un equipo mucho más ofensivo. La presencia de De Rossi, Pirlo, Del Piero, Perrotta, Toni...hacía que fueran un equipo temible en ataque, pero en defensas continuaban habiendo errores clamorosos que les pudo costar el ir con desventaja al descanso. También es verdad que a Toni le anularon un gol legal. En la segunda parte, Zambrotta en un nuevo error defensivo propició que Mutu adelantara a Rumanía, pero otra vez Panucci -como en Escocia para clasificar a Italia para la Euro- empató el encuentro y daba esperanzas. Aún más cuando Buffon sacó toda su clase y detuvo el penalti al rumano. Un penalti que puede cambiar y mucho las cosas. Así pues, en la última jornada, Rumanía le vale un empate ante Holanda -sin nada en juego- y italianos y franceses se jugarán la revancha del Mundial por una plaza en cuartos pero pendientes de rumanos.

España a certificar los cuartos

España debería de ganar a Suecia y evitarse contratiempos de última hora ante Grecia en la última jornada. Luis alineará al equipo que ganó brillantemente a Rusia. Suecia, con un equipo bastante crecido en años, vierte sus esperazanas en Ibrahimovic, tocado de la rodilla. Elmander en el mediocampo y el incordio de Larsson en ataque son los principales problemas de los suecos. Además de los balones colgados al área, con mayor centímetros de los escandinavos.

Cerrará la jornada el partido entre rusos y griegos. Éstos si quieren continuar defendiendo el título de hace cuatro años deberán de atacar un poco más, aunque conociendo los métodos de Rehhagel no lo hará alocadamente. Ante Suecia prácticamente no lo hicieron pero esta vez no tienen más remedio, lo que no sea ganar sería depender de Suecia. Los rusos, después del descalabro ante España, también está obligada a ganar y para ello Hiddink hará cambios en defensa para no repetir los errores del debut. Dará entrada a los hermanos Berezutsky en detrimento de Shirokov y Kolodin. En ataque todo dependrá de Pavlyuchenko. Arshavin continua sancionado, sin duda una baja que puede condenar a los rusos.

13 de junio de 2008

BAÑO CROATA A ALEMANIA

El fútbol es tan sorprendente como increíble. El mismo día del sorteo que emparejó a los equipos en los diferentes grupos, todos coincidimos en que Alemania se jugaría el pase a la final con Portugal, tenía un camino asequible para llegar a la final. Pero el fútbol es tan sorprendente que Croacia le dio tal baño a Alemania que si no llega a ser porque Autria empató en el último minuto a Polonia, ahora mismo los alemanes estarían contra las cuerdas. Lo siguen estando pero las posibilidades de que los teutones queden fuera de la Euro son mínimas. Esperar que Austria gane a Alemania es tan difícil como sorprendente.

Y es que menudo rapaso le dió Croacia a Alemania. Ya dije ayer que la entrada de Rakitic junto a Modric le daría más calidad al equipo, pero si además le añadimos el partidazon en general del equipo, pero en especial de Srna y Olic, el rendimiento del equipo se multiplica. Alemania perdió 2-1 porque Podolski la enchufó de nuevo -empata a 3 goles con Villa- y porque Croacia perdonó muchas ocasiones, sobretodo en la primera mitad, donde fue infinitamente superior a Alemania.
Y más suerte tuvieron los alemanes en el segundo partido del grupo. Se dio el resultado más favorecedor para Alemania, un empate. Con este resultado, le vale un empate con Austria en el último partido. Y viendo el último enfrentamiento entre ellos antes de la Euro, 0-4 en casa de los austríacos, no nos da muchas esperanzas de ver a la poderosa Alemania eliminada.
El partido de Austria fue muy bueno pero perdonó lo imperdonable. Polonia no lo hizo y casi se lleva una victoria que hubiera eliminado a la segunda anfitriona. Pero Austria marcó, no podía ser de otra forma que de penalti, y deja a los dos equipos con posibilidades pero más muertos que otra cosa.

Vida o muerte para los finalistas del Mundial

El grupo de la muerte se está convirtiendo en pesadilla para el campeón mundial y el finalista de la última edición. Italia y Francia se la juegan hoy contra Rumanía y Holanda respectivamente. Los transalpinos, después de caer goleado antes Holanda, necesitan ganar a Rumanía, en teoria la débil del grupo. Lo que no sea ganar podría ser la eliminación. Los franceses con un punto del partido con los rumanos, tienen un partido muy complicado, y más viendo el potencial que demostraron los tulipanes en su partido con Italia.

Holanda en caso de ganar se asegurarían la primera plaza, que viendo los resultados del grupo D, les haría evitar a España y tener un cruce más asequible para pensar en unas posibles semifinales. Su rival, se la jugará y de que manera. Francia necesita, al menos, puntuar. Es lo más urgente, cambiar la imagen de los hombres de Domenech también es importante, pero no es una cosa que se pueda cambiar en un partido. Domenech se la juega y se la jugará con los de su confianza. Henry apunta al ataque. Francia necesita un cambio generacional urgentemente y el entrenador no está por la labor.

VISTO PARA SENTENCIA

Los Lakers fueron pagados de la misma moneda que ellos lo hicieron en la final de Conferencia contra los Spurs. Allí, los angelinos remontaron desventajas de más de 20 puntos, esta vez fue al contrario, los Celtics les remontaron una diferencia de 24 puntos que les deja al borde del precipio. Boston puso el 3-1 en la final y acarician el título de la NBA, 21 años después. El errático partido de Kobe, propiciado por una buena defensa de Pierce, y que el juego de los Lakers en los momentos importantes es muy previsible, balón a Kobe y que se la juegue, facilitó la faena a Boston que como digo tiene el anillo en la mano.

Como digo el buen partido de Pierce en defensa y el buen partido en ataque de Posey, autor de 18 puntos y triples decisivos. Esta vez el actor secundario fue Posey, tal y como lo fue Vujacic en el tercer partido. Gasol cuajó un partido bastante mejor que el anterior. 17 puntos y 10 rebotes pero nada que hacer con la segunda parte de Garnett. En la primera, el español no le dejó encestar ninguna canasta, en la segunda anotó 16 puntos, lo resume todo. Veo a Pau muy cansado, se le está haciendo la temporada muy larga y no es para menos. Parece que se le resistirá el anillo, pero estoy convencido que tendrá otras oportunidades para conseguirlo. Ahora los Celtics tienen tres ocasiones para proclamarse campeones, dos de ellas en su casa, pero seguro que querrán sentenciar el domingo mismo en el Staples Center de Los Angeles, nada mejor que celebrar un anillo en casa del eterno rival.

12 de junio de 2008

PORTUGAL PRIMERA, SUIZA PARA CASA

Tan cruel como verdad, al quinto día de iniciar la Eurocopa, ya tenemos un equipo eliminado. No es otro que una de las anfitrionas, Suiza. Muchas veces vemos lo injusto que es el fútbol, ayer vimos otro ejemplo. Suiza se va para casa con dos derrotas pero sin merecer ninguna de ellas. Ayer llevó el peso del partido ante Turquía en un encuentro a cara de perro, aumentando la épica con la tormenta que cayó sobre la ciudad de Basilea. El que perdía quedaba eliminada, pero estuvo a punto de dejar moribundos a los dos equipos. El empate parecía casi decidido hasta que en el descuento, una contra finalizada por el joven Arda acabó de apuntillar a los suizos. Turquía tendrá otra oportunidad en el partido clave contra los checos. En caso de empate se decidiria en los penaltis, una nueva modalidad que ha empleado la UEFA para esta edición.

Portugal cumplió con lo previsto. Venció a Chequia por 3-1 pero con más apuros de los que puede indicar el marcador. Se adelantó Deco, menuda Euro está haciendo el blaugrana,. Empató poco después los checos con un buen cabezazo de Sionko a la salida de un córner. Ya en la segunda mitad se volvió a adelantar los lusos con gol de Ronaldo. Los portugueses se echaron atrás y vieron peligrar la victoria. Sobretodo con dos acciones de Baros y, otra vez Sionko, que de no ser por una buena parada de Ricardo les hubiera dado un punto clave para la clasificación. Portugal tardó en sentenciar el encuentro. Llegó en el minuto 91, falta lanzada rapidamente por Deco y Ronaldo que asiste a Quaresma para que marque a placer y le de la clasificación a Portugal. Importantísimo la primera posición del grupo, para así poder tener un cruce más asequible y poder pensar en un futuro duelo en semis con Alemania.

Alemanes y croatas por la primera posición del grupo

El duelo estelar de hoy es el que enfrenta a alemanes y croatas en un duelo para decidir el campeón de grupo y evitar a Portugal, clave para poder llegar a semis. El seleccionador croata ha dado la clave para poder ganar a los teutones: "no puede haber ningún croata que corra menos de 12 kilómetros". Una de las claves del partido puede ser el dueño del balón. Si Croacia consigue quitárselo a los alemanes, tendrán más posibilidades. Croacia tiene un equipo bastante técnico, además Bilic tiene pensado dar entrada a Rakitic para acompañar a Modric, sin duda los más tecnicos del equipo. Veremos si Alemania mejora su irregular juego del debut y consigue ilusionar a sus aficionados. Podolski, otro cuando juega con Alemania, será su baza en ataque. Los dos goles del debut le hacen ser un jugador a tener en cuenta.

En el otro partido del grupo no se espera gran cosa. Posiblemente la peor selección del torneo y una de las peores. Austria y Polonia buscan una victoria para seguir aspirando a la segunda plaza, aunque las plazas de honor parecen condenadas para Alemania y Croacia. Una empresa de cervezas de Austria ha prometido dar cerveza gratis para toda la vida a los jugadores que consigan marcar un gol en el torneo. Una manera de incentivar a una selección muy floja que si consigue ganar un partido ya sería algo increible.
Polonia, no está mucho mejor. Los polacos se conjuran al delantero del Racing, Smolarek. En él está la responsabilidad de meter los goles en Polonia. Junto a Kryznowek son los jugadores con más calidad del equipo, si estos no aparecen, esperar una victoria de Polonia, aunque sea con la inferior Austria, es casi una utopía.

11 de junio de 2008

BOMBA DE OXÍGENO PARA LOS LAKERS

Los Lakers necesitaban la victoria como el comer y la consiguiero. Eso si, con mucho sufrimiento. Los angelinos, si quieren remontar la final, no deben de perder ningún partido en el Staples Center, tal y como llevan haciendo en todos lo playoffs. Una derrota en tierras de Hollywood sería dar medio anillo a Boston. La clave de la victoria amarilla fue la poca aportación de hombres como Paul Pierce y Kevin Garnett que se salieron en los dos primeros partidos. Buena culpa de la poca aportación de estos dos hombres fue la mejor defensa de los Lakers. Con una defensa como la que mostraron en el Garden poco podrían haber echo en estas finales.

Los Lakers de este modo se apuntan la primera victoria de la final, pero siguen estando por debajo. El partido del jueves se presenta crucial, casi definitivo. Solo Miami en 2006 consiguió remontar un 2-0 y con el factor cancha en contra. Los Angeles tienen la misión de igualarlo, para eso es necesario una mejor defensa, el acierto de Kobe y un mayor rendimiento de sus hombres interiores, Odom y Gasol.

El partido del español, posiblemente uno de los peores de los últimos tiempos. El propio Gasol lo ha reconocido: "ofensivamente me he sentido nefasto, pocas veces me he sentido tan mal en mi vida". Las palabras de Pau lo dicen todo. Y es que sus número no engañan, 9 puntos y 12 rebotes en casi 40 minutos es una actuación bastante discreta. Pero es que el catalán lleva una temporada muy larga, es casi imposible que todas las noches esté al máximo nivel. Lo bueno de un equipo como los Lakers es que cuando uno está mal, aparece otro. En este caso el de Vujacic, autor de 20 puntos y triples decisivos para la victoria.

ESTA PELÍCULA YA LA HE VISTO

El tiempo no pasa para la selección española. ¿Cuántas veces ha llegado España a una cita importante sin hacer buen juego, se ha ganado el primer partido cómodamente y ya somos los campeones? Muchas veces. Ayer no fue una excepción. Cierto que España jugó medianamente bien, dominó a los rusos, los goleó y pudo ser más, pero ya está, fue solo un partido. Para ganar la Eurocopa quedan cinco más. Casi nada. España jugó bien porque movió rápido el balón, primordial si se juega con los llamados jugones. Villa arriba estuvo colosal, Xavi fue el dueño del mediocampo y Puyol estuvo bien colocado y contundente en sus acciones. Con todo esto no es de extrañar el resultado final de 4-1. Aunque bien diferente hubiera sido el partido si a la jugada siguiente del primer gol de Villa, Zyrianov hubiera acertado a meter el gol en vez de darle al palo. Pero eso nunca lo sabremos, lo que si sabemos es que España tiene medio pie en cuartos, pero nada más, no es hora de euforias. En este país somos muy dados a este tipo de situaciones.

El otro partido del grupo, no despertaba mucha expectación y a lo largo del encuentro se demostró el porqué. Ningún equipo da la sensación de poder hacer algo grande en este torneo, ni el vigente campeón. El partido era soso y aburrido hasta que el jugador más desequilibrante de los dos equipos, Zlatan Ibrahimovic, se sacó un zapatazo para poner en ventaja a los suecos y casi dar por finiquitado el partido visto la inoperancia o las pocas ganas de atacar que tenían los griegos. Se acabó de confirmar la victoria amarilla con el gol de Hansson digno de los payasos de la tele.

Portugal a refrendar su gran imagen

La Euro no para y hoy comienza la segunda jornada del Grupo A. Para empezar, un duelo, aparentemente, bastante atractivo. Portugal y República Checa se juegan el primer puesto del grupo, casi crucial para tener unos cuartos asequibles y tener pie y medio en semifinales. Los portugueses, con la buena imagen del primer partido, deberán de ratificarla hoy contra los checos, equipo que no demostró nada del otro mundo contra Suiza, pero que con una defensa liderada por Ujfalusi, le pondrá las cosas difíciles a la virtuosa delantera lusa con Ronaldo, Simao, Moutinho y Nuno Gomes.

Si el partido entre lusos y checos será para decidir el campeón de grupo, el que enfrenta a Suiza y Turquía es a vida o muerte. El que pierda cae eliminado, si empatan dicen adiós los dos y el que gane tendrá alguna, aunque sea mínima, posibilidad de clasificarse. Los suizos, bajos de moral, no solo por la derrota sino porque perdieron al capitán y mejor jugador suizo, Frei. Con este panorama no es de extrañar que pocos crean en la clasificación. Enfrente estará Turquía, que no está mucho mejor. Su derrota con Portugal era previsible pero les dejó sin margen de error y, además, en el último entreno se lesionó Emre, jugador importante para los otomanos. Así pues, todos encomendados a Nihat y lo que pueda hacer Arda, una joven promesa turca que podría tener su oportunidad.

10 de junio de 2008

FUTBOL TOTAL DE HOLANDA

Que bonito es el fútbol cuando un equipo está echo por y para atacar. De siempre Holanda se ha caracterizado por ser un equipo técnico y muy ofensivo, y hoy lo ha demostrado ante la campeona del mundo. Partidazo de los holandeses ante una Italia que se ha visto desbordada en la primera mitad, se ha merecido algo más en la segunda pero le han machado a la contra.
Con este resultado, Holanda da un paso importantísimo para los cuartos. Italia deberá de ganar a Rumanía y sacar algo positivo ante Francia en la revancha de la última final del Mundial. Sin duda un partidazo con todo el morbo del mundo que ya espero con ansias.

En el otro partido del grupo, Francia defraudó y de que manera. No acabo de entender a que juega Domenech. El partido con el rival, en teoria, más flojo y practicamente lo ha regalado. Juego muy lento de los blues, incapaces de superar la sólida defensa de los rumanos. Éstos no han demostrado mucho más que Francia, pero tampoco se les puede exigir mucho más. Francia tiene un equipo para luchar por el título y visto lo de hoy las pasará muy mal para entrar en cuartos. Sin duda el peor partido de lo que llevamos de Eurocopa, y eso que llevamos partidos malos.

De los dos partidos destaco por parte de Rumanía a Tamas, buen central el ex del Celta. En Francía, por decir alguno, Ribéry porque es el único que lo ha intentado. Y en el partidazo del día, por Italia a 'Talentino' Cassano, le ha dado otro aire a los transalpinos en los 15 minutos que ha jugado. Por Holanda podría destacar a muchos, a casi todos, pero me quedo con el partidazo de Gio Van Bronckhorst y la dupla en el centro del campo Sneijder y Van de Vaart.

Llegó la hora de España

Ha tardado en llegar, pero ya está aquí el debut de España en el torneo. Enfrente Russia, con Hiddink de entrenador y medio equipo del Zenit en la plantilla. Peligroso el partido para los españoles, los rusos rapidísimos en ataque podrían dar algun susto a los de Luís. La baja de Arshavin beneficia sin duda a los de la roja. Veremos si se acaba acoplando Torres al juego de España, si la defensa está al nivel que se le espera y si el mediocampo mueve el balón con la velocidad necesaria para superar la presión rusa.

En el otro partido del grupo, resultado impredecible. Grecia, con mejor plantilla que la que salió campeona en Grecia, es ligeramente superior a Suecia. Los suecos con una plantilla algo veterana no parecen llegar al torneo en el mejor momento, aunque los suecos tienen la costumbre de hacer buenos torneos cuando menos se espera del equipo. Los griegos tienen la difícl misión de defender título, algo tan improbable como lo de hace 4 años, aunque si se produjo aquel milagro, porque no esperar otro.

9 de junio de 2008

LOS LAKERS NECESITAN UNA MACHADA

El primer objetivo con el que se plantó los Lakers en la final era ganar un partido en TD Banknorth Garden de Boston. Con la ventaja de campo para los verdes, regresar a Los Angeles con un 2-0 en contra era algo bastante peligroso, puesto que no deja margen de error. Y eso es lo que ha pasado. Y pudo ser peor.

El resultado final de 108-102 no demuestra la superioridad de los Celtics durante buena parte del partido. Una vez iniciado el último cuarto, Boston ganaba por 24 puntos y todo parecía indicar que la derrota de los Lakers podria llegar hasta el punto de humillante. Pero a raíz de un bajón considerable de los verdes y al acierto desde fuera de los Lakers, sobretodo de Kobe Bryant, hicieron peligrar la vicotoria celtic. En el último minuto la desventaja Laker era de 2 puntos, pero a Pierce no le tembló la mano en los tiros libres y pusieron el 2-0 en la final. La victoria de los Lakers hubiera sido una de las remontadas más increibles de la historia de las finales.

Ahora lo que le queda a los Lakers es una machada. Remontar un 2-0 en contra lo hizo Miami en la final contra Dallas en las finales de hace 2 años. Precedentes los hay, pero lo complicado es hacerlo real en la cancha. Un solo error de los angelinos en el Staples Center sería dejar el anillo visto para sentencia para los Celtics. El próximo partido en la madrugada del martes al miercoles, pero ya en tierras de Hollywood. Seguramente veremos un partido totalmente distinto a los dos primeros.

PODOLSKI Y POCO MÁS

Pues se acabó la segunda jornada de la Eurocopa. En total 8 equipos, es decir la mitad, han debutado y salvo Portugal ninguna otra selección ha dado la sensación de poder hacer algo grande en este torneo. De hoy, Austria está muy por debajo de las demás selecciones, Polonia lo intenta pero más de lo mismo, Croacia algo mejor pero tampoco para tirar cochetes y, por último, Alemania no ha dado sensación de equipo que puede salir campeón. Aunque tiene jugadores de mucha calidad y un camino hacia semis bastante asequible.

El partido entre Croacia y Austria no fue digno de este torneo. Repito, los austriacos no tienen nivel para jugar el Europeo, de no haber sido anfitriones, casi imposible se hubieran clasificado. Y con todo esto, le han dado algun sustito a los croatas. Esto demuestra el nivel que ha demostrado los croatas esta tarde. Han disparado una sola vez entre tres palos, el penalti de Modric, que no ha demostrado porque el Tottenham ha pagado 20 millones por su traspaso. En la segunda mitad, Croacia se durmió de tal manera, que si no hubiera sido por la inoperancia ofensiva de uno de los anfitriones les hubiera podido costar caro.

El segundo partido del Grupo B, más de lo mismo. Alemania ganó porque es superior a Polonia, y si encima éstos hacen regalos en defensa...El primer gol viene por un fallo de los centrales al tirar el fuera de juego, dos contra el portero y Podolski que no perdona. El segundo tanto, tras un error garrafal de Golanski y Podolski que marca su segundo tanto. El alemán parece otro cuando juega con la selección.

Solo puedo destacar en esta jornada a Podolski por los dos goles, Lehmann -que tiene verdaderas cantadas- pero hoy ha echo un buen partido y, por últmo , al polaco Krzynowek, me parece el jugador con más clase de su equipo. Si alguien ha visto algun jugador austriaco o crota digno de mención, que me lo diga, yo no lo he conseguido ver.

Arranca el grupo de la muerte con resultado impredecible

Pronosticar lo que va a pasar en el Grupo C, es prácticamente imposible. El denominado grupo de la muerte, totalmente merecido, con dos campeones del mundo y un campeón de Europa, más un buen equipo como Rumanía hace que sea realmente complicado predecir los dos equipos que pasarán a cuartos. Primero jugarán Rumanía y Francia. Los rumanos, con Mutu como jugador estrella, pueden dar más de un susto a sus compañeros de grupo. Y Francia no está para tirar cohetes. Domenech no ha acabado de hacer el cambio de generación necesario y lo puede acabar pagando.

Finalmente, se jugará el hasta el momento, bajo el papel, mejor partido del torneo. Italia y Holanda se enfrentan en un apasionante duelo. La máquina ofensiva holandesa, que no podrá contar con Robben, contra la solidez defensiva italiana, pese a contar con la baja del también madridista Cannavaro. Pero los transalpinos no son solo defensa, pese a que muchos intentan convencernos, de mediocampo hacia adelante tienen jugadores de tremenda calidad. Pirlo y De Rossi son los creativos en el centro, con hombres de lucha como Camoranesi y Di Natale en bandas y arriba un killer del área como Luca Toni, que se ha salido en Alemania.

8 de junio de 2008

SIN SORPRESAS

El partido de una de las anfitrionas, Suiza, fue el pistoletazo de salida de la Eurocopa. Le acompañaron después el estreno de uno de los favoritos, Portugal. Sin sorpresas en ninguno de los dos partidos. Primero la República Checa hizo valer su mayor puntería ante los suizos y consiguió la primera victoria por 0-1. Los suizos quizá sufrieron más de la cuenta la lesión de uno de los mejores del equipo. Frei. Pudo adelantarse en el marcador pero en un error de su defensa lo aprovechó Ostrava para marcar el único gol del encuentro. Los suizos pudieron empatar con un balón al travesaño de Vonlathen, pero como digo la falta de acierto condenó a los anfitriones.

En el otro partido del grupo, Portugal hizo valer su papel de favorito y en un buen partido ganó por 2-0 a Turquía. Se adelantó Pepe -gran partido del madridista- con un buen gol, a base de técnica y fuerza. Pudo sentenciar poco después los lusos con balones en los palos de Nuno Gomes que se sumó al del primer tiempo de Ronaldo. Acabó sentenciando en el descuento Meirelles después de un contragolpe con los otomanos volcados buscando el empate. Destacar el partidazo de Pepe, la buena forma de Deco, la calidad de Moutinho y la seriedad en defensa del futuro jugador del Chelsea, Bosingwa.

Alemania y Croacia a confirmar su superioridad

Si ayer fue el turno del Grupo A, hoy es el del B. En él, los favoritos Alemania y Croacia deberían de sumar los tres puntos sin mayores apuros. Abrirá la jornada Croacia contra la segunda anfitriona, Austria, probablemente el peor equipo del torneo. Los croatas con el ya jugador del Tottenham y futura estrella, Luka Modric, no debería de tener problemas antes los austríacos, aunque estos con su público querrán dar guerra y porque no, dar la sorpresa.

Cerrará la jornada de hoy domingo, otro de los favoritos, Alemania. Los alemanes se enfrentarán en un partido con mucho morbo a la Polonia de Benhhaker. Menuda la que se ha liado a raiz de una portada de un períodico polaco en que se pedía la cabeza del entrenador y de su capitán, Ballack. Veremos como afronta el partido del debut los teutones. Con la lógica en la mano deberían de ser 3 puntos para el bolsillo, pero los polacos darán mucha guerra, pueden estar seguros.

7 de junio de 2008

ARRANCA LA EURO

Esta tarde arranca la fase final de la Eurocopa que se disputará en Suiza y Austria. Cada uno tiene sus favoritos, pero yo pienso que cualquier selección puede dar la sorpresa en el torneo. Quitando a Austria y Polonia, posiblemente las dos selecciones más débiles, cualquier equipo de los 14 restantes puede dar un susto a cualquier equipo. Aunque las principales favoritas son Italia, Alemania, Portugal, Francia y España que casi siempre aparece con ese cartel. Veremos con que resultado final.

En el día de la inauguración se jugará los partidos correspondientes al grupo A. En el partido del debut del torneo, lo hará una de las anfitrionas, Suiza. Se enfrentará a la República Checa. Posiblemente no es el mejor partido para inaugurar el torneo pero es un partido interesante. Suiza tiene buen equipo y luchará, precisamente, con los checos con la segunda plaza para cuartos, la primera la damos casi por segura para los portugueses.

Completará la jornada un Portugal-Turquía. Claro favorito para los lusos. Turquía con mayor nombre que los suizos y los checos, pero que creo que, actualmente, son inferiores. Las miradas estaran puesta, como no, en Cristiano Ronaldo y más, tras el más que posible fichaje por el Madrid, veremos como responde el luso a las expectativas.

6 de junio de 2008

EN LO BUENO Y EN LO MALO...PAUL PIERCE

En la NBA casi siempre deciden las individualidades, anoche no fue una excepción. En el primer partido de las finales apareció la estrella de Paul Pierce. Apareció en casi todas las facetas del juego. Junto a Kevin Garnett lideró a los Celtics a la primera e importantísima victoria en la serie. Tuvo una actuación estelar sobretodo en el tercer cuarto y fue el protagonista de algo más parecido a una película, eso que tanto le gustan a los americanos.

Como he dicho el tercer cuarto fue de Paul. Empezó el mismo con dos triples consecutivos, uno de ellos, además, forzando la falta personal. Fue una manera clara de decirle a los Lakers: "aquí estoy yo". Los angelinos, por el contrario, no se arrugaron y mantuvieron el partido igualado, incluso con ventajas mínimas. Pero lo que pudo ser una desgracia para los verdes acabó siendo el impulso que necesitaban. Pierce sufre un golpe por parte de su compañero Perkins. Dolorido, es trasladado al vestuario con la ayuda de sus compañeros, pero por arte de magia, aparece unos minutos después y sale a la cancha dispuesto a salvar a su equipo. En el momento de la lesión, los Celtics perdían 58-62 y Kobe empezaba a liderar a su equipo. La salida de Paul, aparte de levantar el ánimo del Garden fue un revulsivo para el equipo. Sus dos primeras acciones fueron dos triples que cambiaron el signo del partido, 75-71 para los verdes. No hubo reacción por parte de los Lakers y los Celtics que se apuntaron el primer punto de la final.

El partido de Gasol fue de más a menos. Tuvo el honor de ser el jugador que anotara los primeros puntos de la final. Acabó con 15 y 8 rebotes. Actuación aceptable. Sufrió, y mucho, en defensa. Marcar a un hombre como Kevin Garnett no es fácil y lo pudo comprobar en primera persona. Sus compañeros le deberían de hacer más ayudas, de lo contrario, los Lakers sufrirán en esa parcela.
Esto no acaba aquí y el domingo ya tenemos el segundo partido, de nuevo en Boston. Partido clave para los amarillos, en caso de irse con un 2-0 en contra sería poner demasiada presión al equipo para los siguientes tres encuentros en el Staples Center.

5 de junio de 2008

¿VOLVEMOS A LOS 80?

Si una final de la NBA la disputan Celtics y Lakers, a los amantes del baloncesto americano les recuerda a los míticos enfrentamientos de los años 80 o para los más grandes a los de la década de los 60. Pero muchas cosas han cambiado desde aquella fecha. Han pasado 21 años para que se volvieran a encontrar en una final. Es el tiempo que han tardado los Celtics en regresar a donde merece. Han sido dos décadas de caminar por el desierto sin rumbo. En cambio, los Lakers en este período han conseguido sumar 3 títulos más a su palmarés, a principios del siglo XXI con la dupla Shaq-Kobe. Entre los dos suman 30 anillos de campeón -16 para los Celtics y 14 para los Lakers-.

Pero como bien digo, 21 años son muchos años y hay cosas que han cambiado y mucho. Hemos pasado del mítico Boston Garden al TD Bank North Garden, del Forum Inglewood al Staples Center. Del verdadero 'Big Three': Bird-McHale-Parish al actual Garnett-Pierce-Allen. El auténtico showtime con Magic Johnson-Scott-Jabbar ha dado paso a Kobe-Odom-Gasol. Nada que ver lo de antes con lo de ahora. Pero unos Celtics-Lakers y más en una final, hacen reverdecer rivalidades históricas, comparables en fútbol a un Barcelona-Madrid o un Boca-River en Argentina.
.
Las cosan han cambiado tan drásticamente, que ahora un español jugará, por primera vez, una final de la NBA. Se llama Pau Gasol y es de Sant Boi. El catalán ya ha pasado a la historia pero tiene la oportunidad de conseguir su primer anillo de campeón. Seguramente no alcanzará a su entrenador Phil Jackson que entre los Bulls y los Lakers suma 9 anillos, a tan solo uno de completar los dedos de sus manos, sin duda toda una leyenda. Lo dicho, esta noche primer asalto de la final. Estaremos atentos al televisor, podemos estar ante el inicio de una nueva era.

4 de junio de 2008

TAU, CAMPEÓN

Solo un loco podía imaginar una remontada del Barcelona al TAU en la final de la ACB. La lógica dictó sentencia. Los vascos después de ganar los dos partidos en el Palau y hacer saltar por los aires el factor cancha a los azulgranas, sentenciaron a las primeras de cambio. El TAU no dio ninguna opción al Barcelona. No jugaron un partido espectacular pero fueron a lo práctico. En ataque ninguno de los dos equipos estuvo al nivel de una final, un poco más en defensa. El resultado al descanso de 31-26 demuestra el poco acierto de ambos conjuntos.

En la segunda mitad, más de lo mismo. El Barcelona continuaba sin encontrar a ese equipo que barrió a la Penya en semifinales. Lo más cerca que estuvo de los vitorianos fueron 4 puntos abajo, pero la poca consistencia y una buena defensa del TAU hicieron ampliar de nuevo la ventaja hasta los 10 puntos al final del tercer cuarto. En el último y definitivo, sucedió lo inimaginable. El Barça, 10 puntos abajo, necesita hacerlo casi perfecto para tener alguna posibilidad de remontada, pues en los tres primeros ataques, tres pérdidas de balón y la diferencia se va a 16 puntos. En un minuto del decisivo cuarto, los baskonistas habían sentenciado el partido y la final. Los nueve minutos restantes sobraron.

El TAU consiguió lo que ha estado buscando toda la temporada, un título de cierta relevancia. Se llevaron la Supercopa, título menor, no pudieron en la final de Copa con el Joventut y sucumbieron en la Final Four con el CSKA. Al fin tuvieron la recompensa.
El Barcelona cumplió con el objetivo mínimo de la temporada, la clasificación para la Euroliga. Posiblemente al conseguir el objetivo se relajaran en la final, pero quiero pensar que el TAU fue mejor y mereció la victoria.