Frase célebre de la semana

George Best: "¿Qué si es tan bueno como yo? ¡No sea imbécil!" Respuesta de George a una pregunta sobre Wayne Rooney

Tremendo golazo de Eto'o en el Inter-Parma

31 de octubre de 2008

EL PODER DE LOS FUTBOLISTAS


La cantada destitución de Juande Ramos en el Tottenham confirma una de las máximas de este deporte y de casi todos. Si los futbolistas no quieren a su entrenador, éste acabará en la calle. La figura del entrenador es muy delicada. Lidiar un vestuario en el que se juntan tantas estrellas es mucho más complicado de lo que parece. Demasiada dureza no es buena y una excesiva relajación tampoco lo es. Lo difícil es conseguir el equilibrio. El dejar hacer a los futbolistas acabó con Rijkaard, un entrenador que lo dio todo por sus jugadores -no digo que no tuviera culpa- y que éstos no le respondieron como el holandés merecía.

El caso de Juande es todo lo contrario. La excesiva dureza le aniquiló. Su llegada a Londres vino acompañada de cambios drásticos en la conducta de sus jugadores. Cuentan las malas lenguas que algunos de estos futbolistas brindaron con champagne al enterarse del despido del español. Yo me lo creo. Otro caso más, el de Koeman. El tulipán llegó a Mestalla con muchas ideas pero topó con ciertos futbolistas. Ronald los quiso apartar pero acabaron por apartarlo a él. Ser entrenador es complicado. ¿De verdad creeis que Juande en un año se olvidó de todas las virtudes que hicieron del Sevilla el mejor equipo de Europa o que hizo al Tottenham campeón de Copa? Lo dudo. ¿De verdad creeis que toda la culpa de la mala temporada del Valencia la tuvo Koeman? Lo dudo aún más. ¿Cómo es posible que el Valencia, con los mismos jugadores que el año pasado, esté líder de la Liga, o que el mismo Tottenham de Juande en dos partidos haya conseguido una victoria y un empate en el Emirates Stadium? Muy sencillo, los jugadores son los que juegan así que son los que deciden. El poder del futbolista es enorme. Veremos quien es el siguiente entrenador afectado.

29 de octubre de 2008

YA ESTAMOS TODOS

El omnipresente Maradona estará más presente que nunca. Nuevo seleccionador de Argentina, ahí es nada. No creo que sea una buena opción. Grondona, presidente de la AFA, ha tirado por el camino más fácil. Elegir a la persona que todo el país admira, el que tiene más crédito de todos los candidatos, es la decisión más fácil de tomar. La más popular. Pero no se trata de eso, sino de elegir al entrenador más capacitado para coger las riendas de un equipo en crisis, clasificarlo para el Mundial de Suráfrica y hacer un buen campeonato. ¿Maradona es el más preparado para el cargo? No lo creo. Y lo dice un ferviente admirador del pelusa, el más grande futbolista de la historia de este deporte.

Diego no creo que sea la persona adecuada para dar consejos a sus jugadores, no creo que tenga la credibilidad para llevar un equipo tan importante. Con una facilidad innata para crear polémicas donde no las hay, veáse el último caso por Messi al que calificó de individualista, dudo que sea el mejor ejemplo de entrenador. A parte del caso Messi, al que creo que le perjudica esta decisión, le une un lazo familiar con otro crack de su equipo, Agüero. ¿Como lidiará el Pelusa este tema? Difícil de acertar. Puntos a favor...su enorme currículum futbolístico. Eso le da puntos extra con otro candidatos. El haber sido futbolista de élite conoce como piensa el jugador. Y además su carisma con toda Argentina. Ahí es un dios. Le perdonarán todo. Pero ojo que se jugará la clasificación para el Mundial, poca broma. Solo el tiempo nos dará la respuesta. Esperaremos con ánsias.

28 de octubre de 2008

LA COPA DE LOS GRANDES


La Copa debería de ser una oportunidad para que los equipos pequeños tuvieran una oportunidad de ser protagonistas y de dar la sorpresa, pero año tras año la Federación la va destruyendo poco a poco. Siguiendo con el modelo inglés, la Copa del Rey hace ya unos años se convirtió en una competición bonita. Con eliminatorias a un partido -aunque solo fueran dos- siempre saltaban sorpresas mayúsculas. Recuerdo las de Novelda y Gramenet contra el Barcelona, el Toledo eliminando al Real Madrid...pero eso, como es lógico, a los equipos grandes no les interesa y como su influencia en la Federación es enorme, hemos llegado a la situación actual. Los de Primera entrando en dieciseisavos de final y con eliminatorias a doble partido.

¿Tan difícil es copiar el model inglés, el más antiguo del mundo? Difícil no es, pero no gusta. El fútbol español está echo por y para los grandes, los demás están solo para proporcionar dinero a las Federaciones y poco más. Así vamos. Con lo bonito que sería para los espectadores, no olvidemos que son los que pagan, eliminatorias a partido único en el campo del más débil y que un equipo de Tercera fuera capaz de plantar cara o, incluso, de eliminar a todo un Primera. En Inglaterra van mucho más allá, permiten participar a equipos totalmente amateurs. Esa es la esencia del fútbol. 'Spain is different'. Una pena.

27 de octubre de 2008

ES EL AÑO DEL LIVERPOOL, O ESO PARECE


Podría ser el año del Liverpool, ya va siendo hora. Golpe de efecto el que ayer dieron los reds en Stamford Bridge. 86 partidos llevaba el Chelsea sin perder como local, cosa que aumenta el valor de la victoria de los de Rafa. Después de 18 años sin ganar el título doméstico, tiempo más que largo para un grande, éste es y debería de ser el año del Liverpool. Benítez así lo quiere, porque por primera vez, las habituales rotaciones las realiza en Europa y no en la liga como en años anteriores. Cuando llegó a Anfield se le exigía ganar la Champions y lo hizo con un equipo inferior a otros candidatos. Ahora, con el mejor equipo desde su llegada procedente del Valencia, se le exige ganar la Premier. No es para menos. Rafa así lo ha entendido y en ello está. El triunfo de ayer sobre el Chelsea a domicilio es una prueba.

Que un equipo de la grandeza de Liverpool -el equipo inglés más laureado- esté 18 años sin ganar la competición liguera es tan sorprendente como catastrófico. Ahora de verdad se han dado cuenta de lo que quiere la afición y en eso están. Y es que un equipo de la talla del Liverpool, con grandes fichajes y grandes inversiones año tras año debe estar peleando de principio a fin con los otros tres grandes: Arsenal, Manchester United y Chelsea. Eso debería de ser la teoria, pero la práctica era que antes de llegar a los meses donde se decide la competición, el Liverpool ya estaba descolgado de la lucha por el título, conformándose con un premio menor, la clasificación para la Champions. Este año por fin han puesto remedio, que no quiere decir que vayan a ganar la Premier, pero al menos estarán peleando de tú a tú con los mejores y hasta el final.

¡QUE MALOS SOMOS! (VIII)


Ese fisio...

El fisio del Atleti, bueno mejor dicho el ex-fisio del Atleti, fue despedio de manera fulminante al día siguiente del derbi por pedirle la camiseta a Casillas. Que poca sensibilidad tienen a orillas del Manzanares. Se la tenía que haber pedido a Raúl que todavía tiene su corazoncito colchonero. Cerezo lo hubiera entendido. Y Gil desde el más allá aún más. Todavía recuerdo a Gil en 'Sorpresa, Sorpresa' con Raúl de rojiblanco... ¡Ay, que tiempos aquellos!

En Bilbao están de fiesta

Sí, las fiestas en Bilbao son en Agosto, ya lo sé. Pero ayer los alrededores de San Mamés estaban de fiesta grande. Ver como el Barça le mete 6 al Sporting, 6 al Atleti y 5 al Almería que, curiosamente, visten rojiblanco como el Athletic, y que a éstos solo les metieran ¡1! es para celebrarlo, sí. Se lo merecen.

Sobre las goleadas azulgrana

El próximo rival del Barcelona, el Málaga, envió el mismo sábado a medianoche un fax urgente a la Federación pidiendo que su partido empezara en la segunda parte. Lógico. Para que jugar la primera si te van a meter 5. El Benidorm que juega mañana en Copa contra el Barça, no lo ha pedido. Saben que de todas formas les meterán 5. Así que disfrutarán del partido. ¡Aúpa Benidorm!

Vayamos a la Liga

Posible hurto del colegiado catalán, sí catalán, Álvarez Izquierdo al Real Madrid. Mijatovic lo resumió de la siguiente manera: "Estamos dolidos y preocupados por los arbitrajes recibidos", Shuster le acompaño: "Estoy con Mijatovic, estoy preocupado", y Caparrós respondió: "Oyendo a Pedja se me revuelve la tripa". Ojo a la posible guerra sevillana-mafia serbiagermana. Saltarán chispas. Ya espero el partido de San Mamés.

Siempre quedará el Atleti

Atleti premio pro-espectáculo vitalício. Solo este equipo es capaz de ofrecer un espectáculo día sí y día también. Lo hizo en el Camp Nou, en el derbi perdiendo un partido en el minuto 95 y ayer se superó a sí mismo. Tenía el partido casi ganado al descanso, 20 minutos después lo tenía casi perdido y acabó empatando. ¿No decían que la Liga había perdido espectáculo? No conocen a los colchoneros y Aguirre. Ese tipo mejícano que está más fuera que dentro, pero que por ahora aguanta. ¡Viva México, cabrones!

Y los modestos

Son esos equipos que nadie quiere porque son los que revientan las quinielas. Ayer ganaron los tres que subieron de Segunda. Numancia, Sporting y Málaga. Se nota la inversión en fichajes. Y que sus entranadores son extranjeros, los mejores. Preciado de la lejana Cantabria, Tapia de la ciudad nórdica de Córdoba y Kresic...bueno este sí. Croata que es el tío, pero como si fuera de Calatayud.

Hablando de entrenadores...

Juande ya fue despedido del Tottenham. Parecía que no iba a llegar nunca. Y su equipo ganó ayer el primer partido del año. Es para mosquearse. En el pueblo de Juande, Ciudad Real, lo celebraron con cava. Estamos en crisis, pensaron. En cuanto se enteraron que el bueno de Ramos iba a cobrar casi 18 millones de euros de finiquito, compraron langostinos, ostras, caviar y otros diversos productos del mercado. ¿Crisis? ¿Que crisis?

26 de octubre de 2008

AMAURI SENTENCIA EL DERBI TURINÉS


Uno de los partidos destacados en el Calcio era el derbi de Turín entre la Juve y el Torino. Dos históricos del fútbol italiano venidos a menos. Sobretodo el Toro. La Juve con un descenso de por medio está en proceso de restructuración. Los locales con pie y medio en octavos de Champions tras ganar el martes al Madrid, necesitaba ganar hoy para no acabar de descolgarse del Inter en el scudetto. El partido, como buen italianos que son los dos equipos, se ha presentado con poco fútbol y con acciones duras, sobretodo, por parte del Torino. Solo una acción de Amauri al inicio del segundo tiempo pudo decantar la balanza para la Juventus. La primera mitad ha sido de dominio de la 'vecchia signora' pero sin crear grandes ocasiones. Solo cuando el balón andaba por los pies de veteranos como Del Piero o Nedved se podía preveer alguna acción de peligro. Por parte del Torino, nada de fútbol. Solo entradas duras de sus jugadores como la de Diama sobre el checo que no lo envió a la infermería de milagro.

La segunda mitad, más de lo mismo. Solo una gran jugada de Amauri arrancando desde el medio campo batió por bajo a Sereni que no estuvo muy afortunado. Poca cosa más. La Juve se echó atrás al igual que en el partido contra el Madrid en Champions. Además el cansancio de jugadores clave como Del Piero lo acusaron mucho. El poco empuje en ataque del Torino propició que la Juve no sufriera como lo hizo el pasado martes. Destacar el gran partido de Sissoko que me parece uno de los mejores centrocampistas defensivos de Europa. Su paso del Liverpool al fútbol italiano le ha echo crecer mucho. Es seguro, potente y un jugador tremendamente generosos con sus compañeros a la hora de esforzarse. Le pierde el entrar excesivamente duro en jugadas divididas que no tienen peligro. Hoy no ha sido una excepción.

24 de octubre de 2008

VIEJAS GLORIAS F.C.


El Madrid galáctico llegó a congregar a los mejores futbolistas del mundo, pero éstos estaban en sus mejores años como futbolistas. El Milan está haciendo lo mismo pero con futbolistas en la cuesta abajo de su carrera. Algunos por su edad, algunos por actitudes extradeportivas. La última adquisición, David Beckham. Ahora se habla de una cesión de un mes solamente. Menuda tontería. ¿El equipo mejorará en algo porque Beckham juegue un mes? Lo dudo bastante. Según el inglés lo hace para ponerse en forma. Lo dudo también. ¿Cuestión de márketing? Posiblemente.

Que el Milan necesita rejuvenecer el equipo es una lógica aplastante. Lleva con los mismos jugadores muchos años. En su día les dio éxito. Pero todo tiene un final. La política de fichajes del Milan es bastante cuestionable. Este verano adquirió a Ronaldinho, Zambrotta y Shevchenko. Los dos últimos en la cuesta abajo de su carrera y el brasileño se ha dejado ir de una manera bastante lamentable. Dudo que vuelva a ser el que fue. A estos hay que añadirles los Maldini, Kaladze, Ambrosini, Seedorf, Dida...jugadores más cerca de la jubilación que de rendir al 100% sobre un terreno de juego. Es la hora de dar la oportunidad a los jovenes como Paloschi o Pato bajo la batuta de Kaká. A todo esto el Milan sin jugar la Champions y sin poder lucharle el título al Inter, que lo ganará y sobrado. Los rossoneri necesitan un cambio radical y el primero debería de ser el entrenador.

23 de octubre de 2008

AGUIRRE LE DEBE UNA A SIMAO


Aguirre se jugaba su puesto en el peor partido del año. Ante un grande de Europa, el Liverpool. Uno de los equipos que mejor entienden esta competición, seguramente el menos inglés de todos. Y el mejicano salió airoso de puro milagro. Se la jugó sin el Kun, sin Raúl García en el centro del campo y sin Heitinga que fue castigado tras su calamitoso partido en el derbi. El equipo salió airoso en la primera mitad milagrosamente. El Liverpool pudo y debió sentenciar el encuentro. Keane adelantó a los reds y le pudo dar los tres puntos si en vez de rematar de tacón lo hubiera echo de una manera más efectiva. Aguirre sacó al Kun al inicio de la segunda parte, y el equipo fue otro. Solo la simple presencia del argentino en el campo asusta el rival. El Atlético jugó mejor y consiguió el empate gracias a un buen gol de Simao, que minutos antes había estrellado un balón en el poste. El portugués salvó al mejicano. Pero solo en el primer asalto. Todavía queda mucho por recorrer. Aguirre está tremendamente cuestionado y, sinceramente, dudo que pueda aguantar. Lo positivo de ayer, es que el Atleti tiene pie y medio en octavos. Pero la Liga es el pan de cada día. Y es ahí donde el equipo tiene que dar el callo.

Si hablamos del Barcelona es hablar de un entrenamiento a puerta abierta. El Basilea se merece estar en la Champions porque en su día pasó la fase previa, pero es juntamente con el BATE los dos peores equipos de este año, y de los peores que recuerdo en esta competición. El Barça le metió 5 pero facilmente les pudo meter 10. La primera mitad fue brillante. Se juntó la velocidad de juego del Barcelona con las facilidades que daba el equipo suizo en mediocampo. Dejar pensar a hombres como Xavi, Touré, Busquets o Messi es el primer paso para morir. Luego todo viene rodado. Destaco otra vez la alineación de Guardiola. Sorprende en cada partido. De momento le está saliendo bien, pero llegará un punto que deberá confiar en unos hombres más que en otros. Por ahora está cumpliendo. Y los cinco goles de jugadores salidos de La Masia. Bueno para el fútbol español. Pero ayer el rival era el Basilea, que si fuera un equipo español estaría peleando por eludir el descenso a Segunda. No nos engañemos.

22 de octubre de 2008

¡PUES YA SON 47!


Ya decía ayer que un equipo que lleva tantos años sin ganar en según que campo sale al partido con un punto menos psicológicamente. Indirectamente influye y ayer no fue una excepción. El Madrid salió desenchufado totalmente del partido y cuando quiso hacerlo ya estaba 2-0 abajo. A punto estuvo de llevarse un punto, pero tirando una parte no se puede ganar a un equipo de la entidad de la Juve. Los italianos, extramotivados por su situación liguera, salieron a por un partido clave en su intento de clasificación. El eterno Del Piero, quien sino, adelantó a la 'Vecchia Signora' con un tremendo golazo que ni el mejor Casillas hubiera podido parar. El segundo tanto de Amauri en colaboración de Heinze acabó de hundir al Real y al mismo tiempo de despertarlo. Los blancos reaccionaron pero sin tiempo para remontar 2 goles en contra. La derrota es mala pero no tanto. El increible tropiezo del Zenit en San Petersburgo ante el modesto BATE -segundo punto en la liguilla después del de la Juve- le complica y mucho su clasificación para octavos. Por no decir que lo tiene bastante jodido.

El Villareal ganó al Aalborg no sin apuros. Ya deciamos que ganaría pero sin tanta suficiencia como se podía esperar. Es lo que pasa cuando no se salta al campo con la suficiente tensión que requiere cualquier partido de Champions, sea el rival que sea. Tuvo que remontar el marcador en contra y solo en la segunda parte y ante la salida de Joseba Llorente pudo sentenciar el partido y seguir su pugna con el United -que ganó en casa 3-0 al Celtic- por la primera posición. El resultado, digno de un partido de tenis de Rafa Nadal, no debe de ocultar el pobre juego que ofrecieron los de Pellegrini en la primera mitad. El asequible rival te da el lujo de permitirtelo, pero otro día y en otras circunstancias lo podrían pagar caro. Aunque es de esperar que ante un rival de más entidad, el equipo salga más enchufado de lo que lo hizo ayer.

21 de octubre de 2008

EL MADRID ANTE SU PEOR PESADILLA


Siempre he pensado en el fáctor psicológico de un equipo al ahora de jugar en según que campos. Hay equipos que visitan a algunos estadios y se ve a venir la derrota. Uno de estos casos se le podría asemejar a la relación que tiene el Madrid con el antiguo Comunale, el estadio de la Juve. La última derrota en estadio italiano fue con Del Bosque en el banquillo y fue practicamente la sentencia del míster en el banquillo. El de hoy será otra historia, ni es una eliminatoria a vida o muerte, ni el Madrid es aquél Real galáctico, ni la Juve es la que era -ha pasado un descenso a la Serie B de por medio- y cuenta con numerosas bajas como Buffon, Trezeguet o Camoranesi. Hoy es el día para que el Madrid rompa esa mala racha que le persigue desde hace 46 años. El Real es mucho mejor que la Juve y debería de ganar y sentenciar el pase, pero la Juventus siempre es peligrosa y jugar en Italia aún más.

El Villareal tiene un partido mucho más asequible. Recibe en el Madrigal a la cenicienta del grupo, el Aalborg danés. Deberían de ser tres puntos más para el submarino y seguir luchando con el United por la primera posición, pero estos partidos tiene trampa. Ya vimos que contra el Celtic, al Villareal le costó perforar la porteria visitante. Y es lo que es posible que pase hoy. Los daneses se cerrarán en busca de un empate a 0 milagroso. Los de Pellegrini deberán de estar encertados de cara a portería, un gol en los primeros minutos sería clave para la victoria, pero sino es así, la paciencia será vital para sacar el partido adelante.

20 de octubre de 2008

¡QUE MALOS SOMOS! (VII)


Todo normal

El Madrid volvió a ganar en el Calderón. Ninguna sorpresa. Al contrario, la sorpresa sería que ganara el Atlético alguna vez al Madrid. Estos colchoneros parecen los periquitos cuando van al Bernabéu, que no ganan ni aunque tengan una bomba debajo del culo.

Hablando de culo

Menuda flor tiene Schuster en el trasero. De momento no llega a la de Capello pero se acerca peligrosamente. Como algún día se enfrenten los dos, entre banquillo y banquillo podrían montar el Amazonas. Greanpeace les nombrará embajadores mundiales. ¡Que bonito!

Aguirre todavía no sabe de que equipo es

El mejicano es más blanco que Ramón Mendoza -que en paz descanse- y Lorenzo Sanz juntos. 34 segundos tardó en encajar el primero, el año pasado 31. Se confirma que colchonero no es. Y madridista tampoco porque la semana pasada encajó 6 del Barcelona. Haber si al final va a ser culé... Laporta desde Los Ángeles lo celebró con coca-cola, allí el cava catalán no ha llegado todavía a tierras americanas y Don Juan se quejó.

Camacho se cabrea

El bueno de Camacho no aprende. Primer partido y primera derrota en el Molinón. Revivió aquél partido en Montjuïc con el Madrid galáctico de Beckham y cía. Vestir de blanco es lo que tiene. El murciano ha puesto como condición jugar siempre de rojo para evitar malos pensamientos.

Va de ingleses (I)

Juande volvió a perder ante el equipazo del Stoke y ya lleva 8 jornadas sin ganar. ¿Estos ingleses a que esperan a echarlo? ¿Que se creen que Juande dimitirá? Estos ingleses no conocen la idiosincrasía española. Eso lo ha echo Camachín y así le ha ido. Ya ha aprendido por eso. Patxi Izco está temblando.

Va de ingleses (y II)

El gran profesional británico por excelencia, Míster Beckham entrenará con el Milan a partir de enero para ponerse en forma, o eso dice. Primero haber si se ponen en forma los viejecitos rossoneri más el fiestero de Ronnie y luego ya lo hará David. Berlusconi empieza a flaquear.

Historia de un cierre

El del Calderón, cual sino. Estos atléticos son gafes para todo. Ya es casualidad que sea un club francés el que la líe en un partido de Champions, es casualidad que lo hagan en el Calderón y, para colmo, ya es casualidad que el presidente de la UEFA sea francés y amigo del presi del Olympique. ¿Y para eso querían volver a la Champions? Es posible que no participen más en Champions. No por el cierre en sí, sino porque el equipo es un desastre.

Incongruencia dorada

Eto'o está nominado para el Balón de Oro, pero no para su homónimo africano. Estos africanos tienen otra idea futbolística. Les gusta más el fútbol de Keita, Touré, Diarra, Emana... es cuestión de gusto. Para algo en que los africano pueden elegir, no le vamos a discutir. ¡Viva África!

Luís Enrique no levanta cabeza

Nueva derrota del Barcelona B, ahora Atlético, en casa y por 0-2. El bueno de Lucho, que sino llega a ser por todo lo que hizo como jugador, hoy mismo sería uno más de los afectados por la crisis económica. El INEM le espera, también un buen finiquito. Eso es pensar en el futuro. Bien Luís.

17 de octubre de 2008

AIRES DE DERBI


Durante una temporada hay partidos especiales, partidos que sobresaltan a los más tranquilos y alocan un poco más a los más nerviosos. Son partidos que los aficionados esperamos con ansiedad, partidos tan grandes que se deciden por detalles insignificantes. Hace un par de semanas vimos el Espanyol-Barcelona, derbi tenso como ninguno y tan polémico como ninguno. Mañana se juega otro derbi, el madrileño. Rivalidad máxima. Si años atrás era de preveer una victoria más o menos clara del Madrid -9 años llevan los colchoneros sin ganar como local- este año se presenta la cosa, a priori, más disputada. El Atleti, este año sí, tiene un equipo con suficiente calidad para vencer. El Madrid, con bajas sensibles, lleva el mismo camino de años anteriores, gana sin jugar bien.

Lo más importante del partido de mañana no será el resultado, sino la imagen que se de. En una semana marcada por la sanción de la UEFA de clausurar el Vicente Calderón por 2 partidos, por cierto injusta a mi modo de ver, seria importante que el partido transcurriera lo más normal posible, sin ningún tipo de grito racista y, sobretodo, sin incidentes entre aficiones. Que ya tuvimos suficientes hace un par de semanas. Luego que gane el mejor.

13 de octubre de 2008

¡QUE MALOS SOMOS! (VI)


Estos gabachos...

Los franceses con tal de tocar las narices a los españoles hacen lo que sea. Alonso que iba de desastre en desastre, llega el final de temporada y ahora resulta que le funciona el coche. ¿Por qué no lo hicieron antes? Alonso que no te embauquen, como diría aquél, sal corriendo de ahí. El problema es donde te puedes ir...siempre te quedará los carts. O eso o vivir la vida con la del sueño, que si no te dejó cuando iban mal las cosas, ahora que ganas te jurará amor eterno. ¡Viva el amor!

Briatore si que sabe

Si os fijais en la foto, Briatore celebra la victoria de Alonso con tres dedos. No es un signo típico transalpino, no. Él sabe por que lo hace. Aquí viene la explicación: a él esto de la F-1 es como un hobby. El signo de la victoria -dos dedos levantados- le es poca cosa y se ha inventado el de los tres dedos. Dos por la victoria de Fernando y el otro por la mujer que tiene. Él sabe que tiene esa mujer por su dinero. Lo mejor es que está contento igual. Un tipo grande.

El puesto de Raquel peligra. Y no es broma

Alonso ha ganado sus dos victorias en terreno asiático. Será suerte o no, pero sus asesores le han recomendado que, o nacionaliza a su mujer o que se busque a una chunlí como esposa. Mútua Madrileña, uno de sus muchos sponsors, también se ha enterado y está estudiando cambiar su nombre por Mútua Furisawa. La superstición es un grado.

Txiki ya tiene acento argentino

Txiki se ha convertido en un experto de Argentina. Más de una agencia de viajes se ha puesto en contacto con él para que haga de guía turística. No es para menos. Parecía que el Barcelona había liberado a Messi de partidos amistosos pero ahora resulta que no. Todo indica que la AFA le ha colado un gol al Barça, pero no. Txiki es muy listo y tiene otro viaje a Argentina guardado en la manga. ¿Alguna amante por aquellas tierras? Yo no he dicho nada, todo es fruto de vuestra imaginación.

La canarinha vuelve a funcionar

0-4 le ganó a la todopoderosa Venezuela. Para que luego digan que Dunga es muy defensivo. ¿Que quieren ganar 0-22? Un poco de respeto. Chávez no se ha tomado muy bien tremenda humillación. Como para que Brasil sea aún más ofensiva. Los guerrilleros venezolanos ya estarían en posición para intentar el asalto a tierras brasileñas. La deportividad ante todo.

Hablando de dictaduras...

Lo de Chávez no es nada en comparación con las de Loeb, el hockey y otros deportes raros. El francés va camino de otro mundial de rallyes, el 58 consecutivo por lo menos. Sordo, ¿como? Sí, Sordo!. Pasará a llamarse Dani Loeb para intentar la machada. Y lo del hockey es de cadena perpetua como mínimo. Las féminas otro Mundial. Entre chicos y chicas ostentan 62 mundiales y 96 europeos. O algo así. Suerte que los gabachos no son una potencia sino montaban otra Revolución. Y despertaban a Napoleón.

¡Qué manera de sufrir!

Como diría el crack de Sabina: que manera de sufrir, que manera de palmar, ay! de ganar. Mi equipo, el Sabadell, ganó ayer en Orihuela 1-2. Pero sufriendo y mucho. Porque vamos de azul y blanco y nuestro presidente no es Gil, sino tendría la duda de que fuéramos el viejo Atlético Madrileño. Por ahora, seguiremos sufriendo.
.
* Éste último idea indirecta de un colega. No soy tan bueno como os pensais.

10 de octubre de 2008

LA PELEA POR UN BALÓN

Vale, cierto, no es un balón cualquiera. Es de oro y es un símbolo que significa la coronación del mejor futbolista del mundo. Lo da la prestigiosa revista francesa France Football y tiene más valor que los premios que da la mismísima FIFA. No es para menos. El balón de oro lo han ganado figuras tan importantes en la historia del fútbol como: Di Stefano, Luís Suárez (el único español hasta la fecha), Bobby Charlton, Cruyff, Beckenbauer, Van Basten, Zidane, Ronaldo, Kaká...los más grandes de la historia, sin ninguna duda. Este año se ha generado un debate, al menos en España, en quien debe de ganar este trofeo. Casillas, Xavi y Torres aparecen con opciones en las quinielas de los periodistas españoles. El éxito de la selección les ha catapultado a tal categoria. Luego aparece Messi un peldaño por encima y el siguiente en orden. Pero el balón de oro tiene nombre propio. Es portugués, juega en el United y se llama Cristiano Ronaldo.

¿Si Ronaldo es el mejor futbolista del mundo? Personalmente creo que no. En mi forma de ver, Messi está por encima del portugués. Pero el extremo del United ha echo un gran año 2008. Premier, Champions y Bota de Oro le avalan de sobras. Fracasó en la Eurocopa con su selección, pero que vaya buscando un sitio privilegiado en sus vitrinas porque el premio va a ser suyo. Muchas veces se discute este premio. El echo de que el jurado sean periodistas deportivos hace disminuir el valor del premio. El FIFA World Player, el que de verdad consagra al mejor futbolista del planeta, lo conceden entre seleccionadores y capitanes de equipos nacionales. Los que verdaderamente saben de fútbol. Pero la tradición del premio de France Football, desde 1956, pesa mucho más que una institución como la FIFA. Por cierto, he creado una encuesta para ver quien creeis que va a ganar este premio.

5 de octubre de 2008

¡QUE MALOS SOMOS! (V)


Guardiola pagará cena

Pep tendrá que pagar la cena por las 5 victorias consecutivas de su equipo. El bueno de Pep, como buen catalán que es, puso de suplente a Messi en Ucrania. La cosa le iba bien porque en el minuto 86 perdía 1-0, pero Messi que lleva muchos años en Catalunya todavía no entiende eso de "la pela es la pela" y metió 2 goles para ganar el partido. Guardiola había ganado el encuentro pero su bolsillo se quejó y con razón. Laporta, tus empleados no cumplen con las tradiciones catalanas. Reacción YA!!!

Athletic Bilbao y Almería supeditan dar los 3 puntos al Barcelona

Esa es la conclusión que han sacado después de que el Barça le metiera 6 al Sporting y al Atleti. Dos equipos que visten rojiblancos al igual que ellos. Primero pensaron en cambiar la equipación per no había tiempo material. Ahora la solución es no presentarse y perder solo por 3-0. De lo contrario existen muchas posibilidades de que les casquen 6.

Cerezo, un tipo listo

"El 6-1 fue un accidente que pasa cada equis años" Exactamente cada 1 año y medio que fue cuando el Barcelona les cascó otros 6. Enrique, esa memoria.

¡Desagradecidos!

Lo de la afición del Madrid es alucinante. Hace 2 años ganaron la Liga gracias al Espanyol y a Tamudo que silenció el Camp Nou. Ayer el otro Raúl le tocó lanzar un penalti en el Bernabéu. Y le pitaron. ¿Estamos locos o que? Si le deberían de hacer una reverencia y ovacionarle. O acaso, ¿el Camp Nou pitará al Tenerife cuando éstos vuelvan a Primera? Ya lo decían los Manolos: Amigos para siempre.

Sánchez Llibre pidió justicia

Temió otro atraco. Lógico. Visitaba el Bernabéu, escenario mítico de atracos que han pasado a la historia. Que se lo digan al Valencia. Todavía se acuerdan de Tristante Oliva. ¿Por cierto, que habrá sido de ese hombrecillo vestido de negro y con bigote? Pero bueno vayamos al lío. Llibre (libro en castellano) pidió a Zapatero un juez en el Bernabéu. Y ZP cumplió, ahí estaba el ministro de Justícia en persona. Como para que Pérez Burrull cometiera el atraco de la temporada. No tenía escapatoria. Es lo que se llama una persecución arbitral. A lo mejor el colegio arbitral pide algún plus salarial por intimidación. Iturralde se lo está pensando.

Saviola no sabe inglés

Resulta que la razón por la cual el pibito-ladrón Saviola no se ha marchado a Inglaterra este pasado verano es por no tener ni idea de inglés. ¿Sabe Saviola que existen esculas para aprender, traductores y otros diversos profesionales del idioma? Una vez he comprobado que Robinho tampoco tenía ni idea de inglés, se confirma mi teoria. Saviola vive muy bien en su hábitat natural: del banquillo al despacho del presidente y de allí al banco a cobrar el cheque. Viva la profesionalidad.

¡Puxa Sporting!

Esta vez solo tardaron 6 jornadas en ganar. Hace doce años no lo consiguieron hasta la jornada 24. Van mejorando. De aquí a 12 años que vuelvan a Primera ganarán en la primera jornada o como mucho en la segunda. Poco a poco y buena letra.

¿Jogo Bonito?

Porque en Sevilla tienen salero para aburrir sino la afición del Betis se hubiera pegado un tiro. Lo han intentado de todas maneras: buscando la remontada en el Nou Camp, jugando de tú a tú contra el Madrid y haciendo un partidazo en el Madrigal. No hay manera. Y luego ven que el Valencia juega como Capello y gana siempre. El sabio del fútbol va a ser el italiano. Inaudito.

Juande, te esperan en casa

El Tottenham del bueno de Juande es colista de la Premier. En Can Juande vibraron ayer con el gran Hull. Su família le quiere mucho y quieren que vuelva. Que bonito. Por cierto, el tal Hull o Hulk para los amigos está tercero en la Premier. Con ese nombre normal que asuste a sus rivales. Gran plantilla la de este equipo, su mejor jugador es Geovanni (sí, ese jugador que su representante engañó a Gaspart). No hay nada más que decir.

BAÑO HISTÓRICO


Perder un partido por 6-1 tiene que doler. Irte al descanso con 5 goles en contra tiene que doler. Que a los 8 minutos de partido ya vayas 3-0 abajo tiene que doler. Que el equipo contrario te haya dado un repaso en cuanto a posesión de balón, presión y ambición, también tiene que doler. Pero seguro que a los atléticos les debe de doler más la actitud de sus futbolistas. Una cosa es verte superado por tu rival y otra muy distinta es haber sido humillado y haber echo el ridículo. Hacía tiempo que no veía tanta diferencia sobre un terreno de juego. Se ha juntado los dos extremos posibles. El mejor partido del Barcelona, toque, presión, acierto en el remate...con el peor encuentro del Atleti. Con este panorama el 6-1 se queda corto.

Aguirre tiene mucha faena por delante. Cierto que los colchoneros presentaban muchas bajas para un partido del calibre de éste. Pero muchas bajas que haya, hay cosas en el fútbol que son de manual. Empezar con un gol de córner en el minuto tres es difícil de encajar. Que seguidamente pierdas un balón y cometas un penalti tan absurdo como claro es casi definitivo. Y si tres minutos más tarde cometes el error infantil del campeonato en un lanzamiento de falta, te deja aniquilado para lo que queda de partido. Que si encima es en el Camp Nou aún se te hace más largo. Y el Barcelona que se ha dado un homenaje. Segunda goleada de la temporada y de nuevo por 6-1 al igual que en Gijón. Xavi e Iniesta están soberbios, Messi es sin duda el mejor futbolista del planeta, Eto'o es el mejor delantero centro en cuanto a presión y coraje que contagia a los compañeros -lástima de sus cabreos-. Y encima han descubierto a Busi, ese hombrecillo que parece que lleve 10 años en Primera pero que apenas lleva 5 partidos. Que tranquilidad sobre el campo.
Pero ni el Atlético es tan flojo como ha demostrado hoy, ni el Barcelona es el equipo-apasionadora que quiere Guardiola. Pero tiempo al tiempo. Queda mucha temporada todavía, solo estamos en Octubre. Esto es muy largo. Que disfrute Pep que seguro que vendrás tiempos malos. Y al bueno de Aguirre que esté tranquilo, una mala noche la tiene cualquiera. Pero que noche.

3 de octubre de 2008

PUES SÍ, HAY GENTE QUE SIENTE LOS COLORES


Si una fama persigue a los futbolistas no es otra que de peseteros. Veáse el último caso de Robinho o los múltiples jugadores que prefieren quedarse en un equipo sin opciones a jugar y seguir cobrando, que optar a un traspaso y cobrar menos pero poder jugar todos los domingos. Se me viene a la cabeza el caso de Saviola. Hoy me he enterado que Echeberria jugará la temporada que viene, su última como jugador en activo, sin coste alguno para el Athletic de Bilbao. Sorprendente. Dejará el fútbol a los 32 años, aún podía apurar más. Pero 'Echebe' es honesto y dejará el camino abierto para los más jovenes. No solo eso sino que tendrá un gesto con el Athletic que no creo que volvamos a ver muy a menudo. Jugará de forma gratuïta.

¿Gesto por amor a los colores o peca de ingenuidad? Un poco de las dos cosas, pero no se le puede negar su pasión por el equipo de San Mamés. Y eso que empezó jugando en la Real Sociedad. Curioso. En su día, con 17 años, el Athletic pagó la cláusula de rescisión al equipo donostiarra de 550 millones de pesetas y se llevó al futbolista para Lezama. Desde ese momento hasta la temporada que viene, la última, toda una vida en Bilbao. 15 años donde ha rendido a un gran nivel, internacional con la selección española y disputando torneos internacionales. Joseba, si no sufre ninguna lesión que le impida jugar, llegará a disputar 500 partidos con la zamarra centenaria del Athletic. Todo un símbolo para la afición. Y Echeberria agradece a su club jugando gratis. Eres grande, Joseba.

2 de octubre de 2008

EL FUTURO ES DE ARGENTINA


Messi & Agüero están llamados a reinar en el fútbol mundial en los próximos 10 años. Son jovencísimos, descarados, juegan en grandes equipos y a estas alturas ya son de lo mejorcito del planeta. Ayer los dos lideraron el triunfo de su equipo en la Champions que les permite tener pie y medio en los octavos de final. Agüero es medio Atleti y ayer lo demostró echandose el equipo a las espaldas. Metió el primero de su equipo. Menudo golazo. El control es exquisito, el regate medio gol y la definición del mejor Romario. Messi jugó media hora pero tuvo tiempo suficiente para levantar un partido que el Barcelona tenia casi perdido por los experimentos de Guardiola. Primero aprovechó un regalo del portero -menudo amigo el tal Pyatov- y el segundo tras una precisa vaselina ya en el minuto 94. Solo los cracks como Leo son capaces de cosas como estas.

Con estas dos victorias, tanto Atlético como Barcelona tienen la clasificación a tiro. Los colchoneros aún deberán de luchar con el Liverpool por la primera plaza. Los ingleses vencieron 3-1 al PSV -los holandeses 6 goles en contra en dos encuentros- y están empatados a puntos con el Atleti, por lo que el doble enfrentamiento entre ingleses y españoles será vital para saber quien queda como primero de grupo. Un premio enorme para las aspiraciones en octavos.
El Barcelona, con un grupo tremendamente asequible no debería de tener problemas para conseguir la primera plaza. Aunque si sigue jugando como ayer y Guardiola sigue experimentando se le podría complicar.

1 de octubre de 2008

MEDIA CLASIFICACIÓN PARA EL REAL MADRID


El Real Madrid tiene la clasificación para los octavos de final más que encarrilada. No solo por la importante victoria ayer en San Petersburgo sino por el tremendo traspiés de la Juve en Bielorrusia. Dejarse puntos ante la cenicienta del grupo no es muy aconsejable y los italianos lo pueden pagar caro. Y pudo ser peor, porque a los 25 minutos el BATE ganaba por 2-0 de manera increíble pero justa. Los bielorrusos veían el milagro posible. Fue más bien un medio milagro. El Madrid, como decía, ganó en Rusia un partido muy importante. Schuster decía que tenían que ganar ayer o en Turín. Y no le faltaba razón. En un grupo tan igualado, una victoria fuera de casa vale doble, siempre y cuando cumplas en tu campo. El Madrid ganó porque fue superior al Zenit, dominó el partido desde el pitido inicial y sentenció con un omnipresente Van Nistelrooy. Tremendo el partido de Van der Vaart. Pero también hay que decir que si la defensa del Zenit fuera mínimamente ordenada y seria, este equipo daría mucha guerra en Europa. La calidad que le sobra delante, le falta detrás.

El Villareal cumplió lo exigido pero sin mucho alardes. Debía ganar y ganó. Por la mínima, pero lo hizo. Y es que no es fácil ganar al Celtic. Los escoceses cuando salen de Escocia, lo tienen muy claro. 10 hombres por detrás del balón y en busca de la contra perfecta para intentar llevarse algo. Lo hemos visto infinidad de veces, ayer no fue una excepción. Pero lo bueno del Villareal es que tiene jugadores tremendamente desequilibrantes. Ayer fue Senna tras convertir una falta. Pero otro día puede ser Pires, Nihat, Rossi...un equipo muy trabajado tácticamente pero que no le falta calidad. Ahora el mano a mano está servido entre el submarino y el United. Los dos con la clasificación encarrilada lucharán por la primera plaza que, como casi siempre, puede ser vitar en el cruce de octavos.

Barcelona y Atleti buscan la segunda

El Barça, tras una semana que se ha hablado más de cosas extradeportivas que del partido de hoy, juega en Ucrania un partido que en caso de ganar dejaría medio lista su clasificación. Pero ojo al Shaktar que de ucraniano no tiene nada. Por su gran número de jugadores brasileños parece más un equipo de Sao Paulo que del frio país del este. No seria de extrañar que el Shaktar le complicar el partido al Barcelona. Ya llevan unos años haciendo buen fútbol. El Barcelona haciendo el partido del sábado ante el Espanyol debería de salir vencedor porque un segundo partido consecutivo errando tantas ocasiones de gol sería tan sorprendente como preocupante.

Y el Atleti vuelve a jugar un partido de Champions en casa doce años después. Desde aquella eliminación en cuartos ante el Ajax ha llovido mucho. Pero la esencia de los colchoneros es la misma. Un equipo que, como siempre, estará arropado por la afición que seguro que reventará el Calderón -no es para menos- y que llevará en volandas a su equipo ante el Marsella. Pero que equipo veremos, ¿el de las goleadas ante el PSV y Málaga o el equipo desorientado que perdió el domingo ante el Sevilla? Cierto que en este partido no estaban los portugueses Simao y Maniche, pero el Atleti tiene suficiente plantilla para no depender de ningún jugador. Al menos debería de ser así. De lo contrario, este equipo tendría un serio problema.