Frase célebre de la semana

George Best: "¿Qué si es tan bueno como yo? ¡No sea imbécil!" Respuesta de George a una pregunta sobre Wayne Rooney

Tremendo golazo de Eto'o en el Inter-Parma

25 de junio de 2009

SUBESTIMAR: EL VERBO PROHIBIDO EN EL FÚTBOL


No hay rival pequeño, cualquiera te puede ganar... mil y una frases que se repiten una y otra vez, pero siempre hay equipos que caen en la trampa. Ayer fue España, ese equipo que parecía invencible hasta que se toparon contra la muralla, esta vez, americana. Los españoles parecen que se habían olvidado que Estados Unidos también era campeón de su confederación, inferior a la europea, pero al fin y al cabo campeón. Algo bueno debían de tener, aunque no lo demostraron en los partidos ante Brasil e Italia. Esperaban al último momento. Milagrosa fue su clasificación para semifinales, pero lo de ayer no fue ni mucho menos un milagro. Se lo ganaron a pulso. Hicieron un partido rayando la perfección. Bradley, consciente que su equipo era y sigue siendo inferior a España, planteó un partido basandose en el trabajo defensivo, físico, y con una presión asfixiante sobre el juego español. La primera parte fue totalmente americana. Crearon las mejores ocasiones y desactivaban el juego de toque del equipo de Del Bosque. Por cierto, el salmantino fue claramente superado tácticamente por su homólogo yankee. Cosas a mejorar, sin duda. En una de las ocasiones, Altidore, buen ojo, una vez más, de Llaneza, batió a Casillas. Era el premio justo al buen trabajo.

La segunda mitad España apretó, como era de esperar, y creó buenas ocasiones. Pero se toparon con una gran defensa con Onyewu y Demerit como auténticos jabatos y un Howard estelar, ¡que poco se pareció el Howard de ayer con el que jugó en el United! El gol del empate parecía cuestión de tiempo, tanto merorear la portería americana, los yankees iban a cometer un error de marcaje o un acierto individual de España, pero ni una cosa ni otra. El destino estaba predestinado a acabar con la racha triunfal de la roja. Mejor ahora que el año que viene, pensarán algunos. Y es verdad. Ahora saldrán los típicos que calificarán esta competición como secundona, los mismos que si España hubiera ganado la hubieran ensalzado al más alto de los altares. Ni tanto, ni tan poco. Con lo de ayer, me quedan varias preguntas en el aire: ¿Es España, realmente, favorita al Mundial 2010? ¿Quién fue el lumbreras que dijo que Sergio Ramos es mejor lateral derecho que central? ¿De verdad Del Bosque piensa que Cesc puede funcionar en la banda derecha? Muchas preguntas que en un año encontraremos respuesta. Una cosa tengo clara: la infame prensa madrileña ya tiene excusa para hablar, debatir y decir mil y una tonterías sobre los posibles fichajes del Madrid. Realmente ya lo hacían, pero ahora será como una pesadilla.

22 de junio de 2009

CIAO, ARRIVEDERCI, FINITO...


No pasó la competitiva Italia, ni la Egipto que nos dejó tan buenas sensaciones, el rival de España será Estados Unidos. ¡Toma ya! Todo va sobre el guión, menos la eliminación azzurra. Una más que probable final España-Brasil y los anfitriones en semfinales jugando contra la 'Canarinha'. Para que pedir más. Bueno si, que Egipto se hubiera metido en semis contra España, lo que hubiera sido un muy buen partido. Pero si no se han clasificado es por deméritos suyos, que ayer salieron goleados contra los americanos. ¿Dónde se dejaron el juego de toque y velocidad de los anteriores partidos? A lo mejor se los robó alguna mujercita ligerita de ropa que dicen que contrataron los egipcios después de ganar a Italia. Casualidad o no, hoy Egipto se vuelve para casa. Y creo, sinceramente, que estaban para ganar el campeonato.

Italia tiene lo que se merece. Ni más ni menos. ¿Qué méritos hicieron los transalpinos en los tres partidos para merecer jugar el miércoles? Ninguno. Desde Italia recurrieron a Lippi para recordar viejos tiempos de gloria y dejar a un lado la desastrosa Italia de Donadoni. Pero pareció más un punto y seguido que otra cosa. Marcello confió en la vieja escuadra: los Buffon, Cannavaro, Zambrotta, Camoranesi, Pirlo... Italia necesita algo nuevo, diferente, jovenes que den una bocanada bestial de aire fresco. Confiar en los veteranos es comida para hoy y hambre para mañana. Hay que pensar en el mañana Y que mejor ocasión que esta Copa Confederaciones. A un año del Mundial, esta era una ocasión de oro para que Lippi fuera probando cosas diferentes en vistas a la gran cita del 2010. Y encima si lleva a alguna cara nueva lo deja en el banquillo. Efectivamente, me refiero a Giuseppe Rossi. Lippi se encabezona con Iaquinta. Italia podrá ganar el próximo Mundial, pero necesita una revolución en muchos aspectos: jugadores, mentalidad, estilo de juego... Mucha faena y poco tiempo. Obama quiere cambiar el mundo, en el fútbol algo está cambiando, pero o Italia no es el mundo o van por libre.

19 de junio de 2009

Y EGIPTO PEGÓ EL ZARPAZO


Ya lo dije en el artículo del pasado martes, el partido entre Italia y Egipto iba a ser lo más interesante hasta el momento de la Copa Confederaciones y los faraones podían dar la sorpresa. Italia siempre es Italia, pero las garantías que me ofrecen de éxitos son mínimas. Me parece un equipo muy acomodado, necesita rejuvenecer la plantilla, un estilo al Milan, no tiene ideas de que hacer con el balón en los pies... Competitiva al máximo, pero prefiero ver un partido de Segunda B que ver jugar a la azzurra. Solo alguna aparición esporádica de Rossi, pinceladas de calidad de Pirlo y poco más. Italia no está para grandes trotes y Egipto la dejó en evidencia. Lo mejor del Grupo B, su igualdad. Ni Brasil con dos victorias está clasificada para semifinales. Difícil que se quede fuera, pero no imposible. Almenos una pequeña dosis de emoción, que visto el Grupo A te dan ganas de dejar de ver fútbol hasta septiembre.

San El Hadary, el hombre del partido. Salvó a su equipo de que Italia consiguiera un empate que hubiera sido injusto, otra vez, con Egipto. Si el lunes les fue esquiva con Brasil, ayer les sonrió. Cosas del fútbol. Egipto está para pelear por el título. Bien haría España de no confiarse y sacar su mejor repertorio si quiere seguir reinando el fútbol. Los faraones saben de la oportunidad que tienen y no la van a desaprovechar, y eso que parece que alguien no quiere que sea así, una prueba más la lesión ayer de Zidan. Pieza clave en el juego de toque y velocidad de Egipto. Pero si algo caracteriza al país africano es que nadie sobresale por encima de otro, son un bloque, un equipo muy compacto que todo lo hacen con un sentido colectivo. Que en el fútbol iba a haber un cambio estaba claro, lo que nadie pensaba es que ese cambio podía llegar antes de lo previsto. Un país africano va a pelear por un título contra las grandes potencias. Ver a un país del continente negro ser campeón del mundo está más cerca que nunca. Bien por el fútbol.

16 de junio de 2009

CON EL SUSTO EN EL CUERPO


Por fin vimos algún partido más o menos interesante en la más que discutida Copa Confederaciones. Después de los partidos del domingo en que lo más interesante fue escuchar los himnos nacionales, ayer vimos un par de encuentros dignos de una competición internacional. Gracias, en buena parte, a dos selecciones de menor nivel que elevaron su status a las más altas esferas. Sobretodo Egipto. No mereció perder ante Brasil, ni mucho menos. Hicieron una segunda parte memorable y puso contra las cuerdas a la máxima potencia del fútbol mundial. Abou Trika decidió que el de ayer era su partido, se echó a su equipo a la espalda y a punto estuvo de provocar una de las mayores sorpresas de los últimos años. Egipto perdió el partido en las jugadas a balón parado y en el juego aéreo, muy superior Brasil con Juan, Lucio, o incluso Kaká. El madridista metió dos goles, pero tampoco es que hiciera un gran partido. Egipto anuló por completo el juego colectivo e individual de los cariocas. Los faraones dominaron a los brasileños en la segunda parte con un juego de toque y velocidad. De ahí mi decepción porque Egipto no sacara algo positivo. Ahora deberá de ganar a Italia y a EE.UU. para poder meterse en semifinales. Visto lo de ayer, los de Shehata pueden dar la sorpresa ante Italia.

Si Egipto puede ganar a Italia, a parte de su gran fútbol, también es porque los transalpinos, al menos a mi, no me dan ninguna garantía de éxito. Ayer ganaron a Estados Unidos a base de garra, cien por cien italiano. Rossi metió los tres goles, pero no el mismo jugador. Uno de ellos es americano, de New Jersey, juega en el Villareal y todavía no entiendo como es suplente de la dupla Gilardino & Iaquinta. Lippi se dio cuenta del error a tiempo pero la jugada le podía haber costado muy caro a Italia. Estados Unidos es un equipo muy potente físicamente, pero técnicamente inferior a los demás, incluso por debajo de Egipto. Donovan adelantó a los americanos de penalti, pero dos zapatazos de Giussepe y De Rossi liquidaron a los voluntariosos estadounidenses. Italia juega como siempre. Parece que necesite de la entrada de un jugador para meterse en el partido y sacarlo adelante a base de garra y coraje. Fútbol muy poco. Ni con Lippi, ni con Donadoni, ni con Trapatoni, ni el gran Dino Zoff... es un equipo tremendamente competitivo pero muy falto de fútbol. Resérvense este jueves a la 20:30h. Italia-Egipto, por ahora el partido más importante de la Copa Confederaciones. Los faraones darán más de un susto.

10 de junio de 2009

¿IBRAHIMOVIC MEJOR QUE ETO'O?


Esta es la notícia que cobra más fuerza estos días por Barcelona. Bajo mi punto de vista, me parece una broma. ¡Y encima el Barça pagaría 10 millones de euros! Pensaba que en el fútbol lo había visto todo, pero no. ¿Cómo es posible que el Barcelona acepte este trueque? Muchos dirán que Eto'o es una bomba de relojería, capaz de desastibilizar el vestuario en cualquier momento, totalmente de acuerdo, ¿pero el sueco no lo es también? Igual o más que el camerunés. Solo hace falta ver algunos partidos del Inter esta temporada y ver algunas reacciones de Zlatan incluso cuando ha marcado goles, encarandose con sus propios aficionados y haciendo gestos provocativos. Otro aspecto negativo: su sueldo. Ibrahimovic es el jugador que más cobra del fútbol mundial. Esto crearía un cisma en el vestuario bastante importante. Si Messi es el mejor jugador del mundo, ¿porqué debe de cobrar menos que Zlatan? Eso pensaría el argentino y ahí es donde estaría el problema.

Cosas buenas de tener un jugador como Ibrahimovic: su calidad. Tiene una calidad prodigiosa, pese a su enorme corpulencia, con el balón en los pies es un genio superlativo. En su carrera le hemos visto meter goles antólogicos, ahora recuerdo una de esta temporada de tacón, para recordarlo por muchos años. Además de esta calidad, tiene velocidad, uno contra uno y un fuerte disparo, tanto en carrera como a balón parado, especialista en tiros libres. Ahora bien, ¿es mejor Zlatan que Samuel? Para mí, no, rotundamente no. Eto'o es el mejor delantero centro del mundo. Tendrá muchos defectos, pero es un jugador que te garantiza dos cosas importantísimas en el mundo del fútbol: goles y trabajo. La capacidad goleadora del camerunés es indiscutible. Entre 20 y 30 goles por temporada. Pocos delanteros ofrecen esta garantía año tras año. Y para mi lo más importante de Eto'o, su trabajo incansable. Es el primero en presionar a las defensas rivales, primordial en el estilo de Guardiola, tiene movimientos rapidísimos a la hora de buscar el desmarque, si tiene que jugar en banda y ayudar a Alves en defensa, ayuda. Pese a que puede estallar en cualquier momento, a mí que me den un Eto'o en todos mis equipos. Este trueque debería de ser una broma, pero no lo es, y esto el Barcelona lo puede pagar. Si Guardiola quiere jugadores comprometidos, Ibrahimovic no lo es.
.

8 de junio de 2009

ESCÁNDALO EN IRÚN


Bochornoso el espectáculo que se pudo ver en el Stadium Gal de Irún este pasado sábado. En partido de vuelta de la segunda eliminatoria de ascenso a Segunda División A entre el Real Unión de Irún y el Sabadell, el árbitro madrileño Enrique Ortíz Blanco tuvo una actuación más que sospechosa sobre el césped irundarra. Con total premeditación, el colegiado castigó duramente al conjunto catalán. En la primera parte señaló un más que dudoso penalti a favor de los locales que éstos no desperdiciaron para adelantarse en el marcador. El Sabadell necesitaba dos goles para pasar a la siguiente y última eliminatoria. Empató a poco del descanso gracias a una volea impresionante del capitán arlequinado Jaume.

En la segunda mitad, uno de los mayores espectáculos de los últimos años. Con empate en el marcador, el árbitro no quiso ver un claro penalti sobre el delantero visitante Javi Rodríguez. No solo no pitó la pena máxima, sino que castigó al delantero con tarjeta amarilla por simular.
Y a falta de veinte minutos para el final del partido, una mala salida del portero local Otermin, acaba con una vaselina de Joel que el propio portero saca de dentro de la porteria. El árbitro y su juez de línea se hicieron los suecos y el gol, válido al 100%, no subió al marcador. Un gol que hubiera dado la clasificación al Centre d'Esports Sabadell. Al final emapate a 1 en el marcador y el Unión que se jugará el ascenso a Segunda contra el Alcorcón.
.
Hoy mismo ha saltado la noticia en Cádiz, donde se ha dado a conocer la denuncia que interpuso en su día el equipo gaditano por intento de compra del partido del Irún hacia Cifuentes, jugador gaditano. Alguien debería de meter mano en el asunto y sacar todos los trapos sucios. Solo así se acabará con tanto pasteleo en el mundo del fútbol. ¡Justicia!

Notícia publicada en FIFA-Champions

Foto: Ràdio Sabadell

4 de junio de 2009

ESTOS TAMBIÉN PASARON POR EL UNITED


A falta de competiciones, a la espera de que comience la Copa Confederaciones, ese torneo tan sumamente comercial, saltan notícias bastante curiosas. Hoy me he levantado con el peor once de la historia del Manchester United. Hay nombres que si merecen estar de pleno derecho en este equipos, pero hay otros que me han sorprendido. Estos son los "elegidos" según la web Soccerlens.

Massimo Taibi: Por el United y por Inglaterra en general han pasado porteros que dejaban bastante que desear. Muchos de ellos eran ingleses, que a día de hoy, todavía espera el relevo de Seaman. Los aficionado han elegido a Taibi. Un portero que llegó al United procedente del Venezia. Tan sorprendente fue que Ferguson le llamara para ocupar la porteria del tricampeón en 1999, que el italiano se asustó cuando se vió jugando en Old Trafford. Tanto fue así que cometió un error de los que marcan a un portero. En un lanzamiento flojo de Le Tissier, posiblemente el peor disparo de su carrera, el balón se le coló por debajo de su cuerpo. Taibi solo jugó 4 partidos con los red devils, pero puede decir bien alto que fue campeón de la Intercontinental.

David May: Si tecleas en Google el nombre de este futbolista, lo primero que te sale es la vida y milagros de una estrella de la música house. May recaló en el United procedente del Blackburn Rovers. En 9 temporadas que estuvo en Old Trafford solo disputó 85 partidos, una media de 9 encuentros por temporada. Ferguson necesitaba un lateral y que fuera inglés, debido a las limitaciones de extracomunitarios en aquella época. May no acabó de cuajar y la irrupción de Gary Neville -otro futbolista bastante justito a mi forma de ver- acabó con la carrera de May en el United. Fue cedido al Huddersfield Town.

Laurent Blanc: Una de las sorpresas. Cierto que no cuajó en Old Trafford, pero para mi fue un gran central, campeón del mundo con Francia. La revista France Football lo eligió el cuarto mejor jugador francés de todos los tiempos por detrás de Platini, Zidane y Kopa. Jugó en grandísimos equipos como Inter, Barcelona o el propio Manchester. Se retiró en Inglaterra y ha dado el salto a los banquillos gracias al Girondins de Burdeos. El año pasado lo clasificó para la Champions y este año ha roto la hegemonía del Lyon. Tiene un gran futuro.

William Prunier: Posiblemente uno de los jugadores con menos partidos en la historia del Manchester. Llegó en perído de prueba procedente del Burdeos. Un United lastrados por las lesiones en defensa le dio la oportunidad al francés de demostrar sus cualidades. Debutó contra el Queens Park Rangers y disputó su último partido contra el Tottenham, donde encajaron una sonora derrota por 4-0. Ferguson le ofreció continuar en Inglaterra pero Prunier la rechazó y se marchó al Copenhague.

Quinton Fortune: Llegó al United después de pasar por la Liga Española, en el Mallorca y en el Atleti donde consiguió el histórico doblete. Con las bandas bien cubiertas por Beckham y Giggs, el sudafricano vio truncada su progresión y el United le dió la carta de libertad en 2006. Actualmente milita en el modesto Tubize la Liga Belga.

Djemba Djemba: Le costó 3'5 millones de libras a Ferguson traerselo del Nantes. Fue calificado como el sustituto del capitán Roy Keane, que por aquél entonces tenía 32 años. En los pocos partidos que jugó nunca acabó convenciendo al técnico escocés y tras año y medio en Manchester fue vendido al Aston Villa por mucho menos de lo que costó. Actualmente está jugando en el Odense danés. Un bluff en toda regla.

Jordi Cruyff: Jordi es de los que puede explicar lo que conlleva tener un apellido con tanta historia. Su paso por Manchester estuvo marcado por las numerosas lesiones musculares. Pese a ello consiguió ganar dos Premiers y una Intercontinental. Pese a apellidarse Cruyff, nunca tuvo nivel para jugar en un grande como el United. Acabó su carrera en el Metalurg ucraniano, previo paso por varios equipos de España, entre ellos el sorprendente Alavés subcampeón de la UEFA.

Ralph Milne: Volantez izquierdo que llegó procedente del Dundee United donde había anotado una buena cifra de goles. Aterrizó solo dos años después de que Ferguson ocupara el cargo de entrenador. Jugó poco más de 20 partidos, ya que al técnico escocés se le acabó la paciencia con su compatriota y acabó fichando a Lee Sharpe. Ni punto de comparación con Milne. También Ferguson se equivocó en algún que otro fichaje.

Juan Sebastían Verón: Conocido jugador argentino apodado "la brujita". Es uno de los mejores futbolistas que ha dado Argentina en los últimos años, pero está entre los peores de la historia del Manchester por su calidad-precio. En su día, Verón le costó al United 42'5 millones de euros. Casi nada. A la temporada siguiente es traspasado al Chelsea por la mitad de lo que costó. Ha militado en los mejores equipos de Inglaterra e Italia.

Davi Bellion: El tercer francés en el once. Parece que los galos no les gusta las islas, a excepción de Le Tissier o Cantona. Llegó del Sunderland, pero pese a marcar en su debut, nunca tuvo la continuidad que deseaba. Acabó jugando con los reservas, y un partido se fracturó el peroné. Fue cedido al West Ham y luego a su ex equipo, el Sunderland. Regresó a su país, al Niza, para jugar actualmente en el campeón de la Ligue 1, el Girondins de Burdeos. Seguro que hablarán con Blanc sobre este once histórico.

Diego Forlán: La sorpresa, sin duda. Actual Bota de Oro, la segunda de su carrera, es conocido por todos los aficionados del fútbol español. Cotizadísimo entre Madrid y Barcelona, pero parece que por Manchester no guardan muy buen recuerdo de él. Fue un fichaje 100% de Ferguson, pero luego de cerca no le acabó de gustar. Anotó buenos e importantes goles jugando de suplente y luego acabó siendo traspasado al Villareal. Sir Alex todavía se estará arrepintiendo de tal traspaso.

1 de junio de 2009

¡QUE MALOS SOMOS! (XXXVII)


Estamos a primero de junio, con lo que la Liga ya ha acabado. Es tiempo de celebración para unos, de llorar para otros, de reflexión, de preparar la siguiente temporada. Pero también es tiempo de valoración. De dar los premios más destacados. Ahí van los míos:

Premio al mejor equipo

CD Numancia: Por hacer la hombrada de ganar al Barcelona en la primera jornada y resistir tanto al descenso con el presupuesto más bajo de Primera. Bravo.

Premio al mejor jugador

Faubert: El único jugador del Madrid que no ha sido silbado por su afición. Ha jugado tan poco que no le ha dado tiempo a ser criticado.

Premio al mejor portero

El del Ruiz de Lopera: Por no permitir entrar a la afición del Sevilla para que se pudiera reir de sus vecinos. Nunca se le agradecerá dicho gesto a este currante.

Premio fair-play

Pepe: Nunca entendieron su fútbol. Fue duramente castigado sin apenas motivos. Su expulsión fue totalmente rigurosa. Amnistia for Pepe.

Premio chulillo

Casquero: Por tirar un penalti a lo panenka y hacer el ridículo más espantoso que se recuerda en España. Pena de cárcel.

Premio al peor árbitro

El colectivo: Por no quedarnos con uno solo, lo damos al colectivo arbitral español. No hay ninguno peor que otro. Son todos muy malos.

Premio a la mejor afición

Compromisos: Esa afición que no se sabe de que equipo son, pero siempre están en todas las finales. Oooolé.

Premio al mejor dirigente

Mijatovic: Por traer al 'Mejor jugador': Faubert. Todo un ojo clínico el de este personaje. Además se marcha por la puerta grande, cobrando indemnización. Bien.

Premio al jugador desapercibido

Javier Saviola: Muchos no saben ni que juega en el Madrid. Él si lo sabe. En el extraco de final de mes lo dice muy claro: 'Nomina Real Madrid'. Ladrón.

Premio gafe del año

Sergio García & Oliveira: Por vivir dos descensos en un año. El de García es su tercer descenso. Auguro un final de carrera muy tormentoso para el catalán. Haber quien lo contrata.

Esto ha sido todo amigos. Volveremos con la sección ¡Que malos somos! a principios de septiembre con la nueva temporada. Aunque no descarto una aparición por sorpresa, si el fútbol me lo permite.